Cargando...
Economía

Perupetro adjudica lotes V y VII de Talara

Reprivatización en marcha. Sector privado permanecerá por 60 años explotando el petróleo que luego venderá a Petroperú.

larepublica.pe
Viraje. En un principio, los lotes regresarían al Estado, pero el Gobierno cambió el discurso. Foto: difusión

Perupetro adjudicó la buena pro de los contratos de explotación de hidrocarburos en los lotes V y VII de Talara a las empresas Petrolera Monterrico S.A.

(Petromont) y Olympic Perú INC, respectivamente. Se estiman inversiones conjuntas por US$145 millones.

Petromont, único postor en la recta final para el Lote V, ofreció ejecutar dos reacondicionamiento de pozos, 21 pozos de desarrollo y un pozo exploratorio. Ello se daría entre el primer y sexto año del contrato de licencia. Mientras que Olympic –que superó ampliamente la oferta de Sapet Development, la actual operadora del Lote VII– ejecutará 62 reacondicionamiento de pozos, 89 pozos de desarrollo y cinco pozos exploratorios, entre el primer y séptimo año del contrato. Ambos estarán por 30 años a cargo de los lotes.

Lote x. El más importante de la cuenca de Talara debe tener a Petroperú como operador, en opinión de diversos especialistas. Foto: difusión

Petroperú con las manos vacías

La consigna antes de llegar a este escenario de privatización prolongada en el noroeste era la siguiente: una vez culminados los contratos hasta 2028, los lotes regresarían al Estado a través de Petroperú.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se aseguró que la estatal ocuparía estos lotes al 100%; no obstante, su discurso dio un revés: los lotes V y VII seguirán con los privados, el resto iría con Petroperú. Sin embargo, luego se dijo que Petroperú iría ya no como el titular de la operación, sino como un socio en los lotes VI, Z-2B y X, ello a pesar que las reservas son del Estado peruano.

¿Qué implica esto? Que, pese a tener la Nueva Refinería de Talara cerca, Petroperú seguirá comprando el petróleo que se produce en los lotes adyacentes a precios internacionales y no a costo de producción.

Hace algunas semanas, en diálogo con Semana Económica, Pedro Chira, presidente de Petroperú, ratificó que la primera empresa del Estado, pese a su crítica situación financiera, puede asumir los lotes porque "no hay que hacer cambios desde adentro" ya que son "negocios en marcha".

El dato

Impacto. Los lotes V y VII producen en promedio 90 y 1.000 barriles diarios de petróleo. Contratos incluirán un Fondo de Desarrollo para las poblaciones aledañas.