Fuentes del sector de repartidores informaron a La República que el aplicativo Picap, que brindaba servicios de taxi en moto, volvería al mercado peruano. Asimismo, la compañía Didi estaría a puertas de lanzar una propuesta: “Didi Moto”, la cual sería su nueva alternativa de transporte para los ciudadanos en motocicleta.
La implementación de este servicio significaría una grave falta, ya que, actualmente, el Decreto Supremo 035-2019-MTC prohíbe el servicio de taxi en moto o motocicleta, debido a que representa un riesgo para las personas que lo usan, genera inseguridad ciudadana y puede ocasionar recurrentes accidentes de tránsito.
Didi implementará servicio de moto pese a ser ilegal.
Como se recuerda, Picap fue una empresa que dejó de operar en territorio peruano en el 2019, después de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bloqueara el aplicativo y prohibiera este tipo de modalidad.
En ese sentido, el decreto citado estipula también que la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal podrá solicitar el bloqueo de aplicaciones o páginas web que ofrezcan el servicio de transporte público en vehículos con menos de cuatro ruedas.
Es importante precisar que el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) indica que el servicio de transporte especial de taxi en el ámbito provincial debe ser prestado de manera exclusiva, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Vehículos, en autos de la categoría M1, que poseen 3 ó 5 puertas y ventanas laterales detrás del conductor. Solamente se consideran aptas las unidades de tres ruedas, motorizadas y no motorizadas, que tengan los instrumentos de seguridad establecidos.
La aplicación para tomar taxis Indrive ha iniciado el periodo de prueba para el servicio de transporte en motocicleta. De esta forma, es la primera app que empieza a brindar a implementar este modalidad en el país, pese a la prohibición de dar este tipo de servicios.
Indrive inició modo de prueba para servicio de taxi en moto.