El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que, de acuerdo a los indicadores adelantados sobre la economía, se esperaría que el Producto Bruto Interno (PBI) registre una caída en mayo de este año. Sin embargo, la información oficial la daría a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este sábado 15 de julio.
"Con respecto al PBI de mayo, es probable que sea una tasa negativa, efectivamente", comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, durante la presentación del Programa Monetario de Julio 2023.
De acuerdo al funcionario de la entidad monetaria, se ha observado que el sector primario tendría una caída importante en el mes de mayo producto de la cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta y por los efectos de El Niño Global.
"Lo que se ha visto es que hay una contracción fuerte de la producción de pesca, desgraciadamente, y eso vamos a seguir monitoreando (...). En datos ya observados es que la producción de pesca, de la anchoveta, viene menos inclusive de lo que ya se esperaba y eso va a afectar el mes de mayo", puntualizó Armas.
De confirmarse una contracción de la economía peruana en el mes de mayo, el PBI nacional regresaría a las tasas negativas registradas en los primeros meses del año. Como se recuerda, tanto en enero como febrero se registraron cifras mensuales en rojo, con un -1,02% y -0,51%, respectivamente. Mientras que en marzo y abril apenas se obtuvieron variaciones de 0,22% y 0,31%, según datos del INEI.
Así, entre enero y abril, la producción nacional acumuló una contracción de 0,24%.