Cargando...
Economía

Dólar en su nivel más bajo en Perú en casi tres años: ¿cuál es el motivo?

Desplome. Es su nivel más bajo en casi tres años, así la divisa acumula una caída de casi 6% en lo que va del 2023.

larepublica.pe
El dólar ha retrocedido 5,91% en lo que va del 2023. Foto: difusión

Continuando con la tendencia de las últimas semanas, ayer el dólar cerró en su nivel más bajo en dos años y ocho meses, y se colocó en S/3,5820. Esta cotización no se veía desde noviembre del 2020, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En la jornada, la divisa se depreció 1,10% frente a los S/3,6220 del cierre del martes. De esta manera, ha retrocedido 5,91% en lo que va del año.

En el mercado paralelo cotizaba a S/3,58 la compra y S/3,61 la venta. Mientras que en el mercado bancario se compraba a S/3,4910 y se vendía a S/3,6720 en las ventanillas del Banco de Crédito del Perú (BCP).

De acuerdo a Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, durante la jornada el mercado presionó a la baja por la oferta local y offshores, manteniéndose dicha tendencia al cierre. Así, el dólar tuvo un máximo de S/3,6030 y llegó a un mínimo de S/3,5700.

En el mercado se negociaron US$230 millones a un precio promedio de S/3,5876. Mientras el índice del dólar cotizaba en 100,55 al cierre de mercado.

Datos de Estados Unidos no convencieron

El principal factor del desplome del dólar en el Perú y otros países de la región fue que los indicadores de Estados Unidos no han llegado a cumplir las expectativas de los agentes económicos, lo que contribuye a tener una percepción de que esta economía está “debilitada”, según el economista Omar Azañedo.

Ayer se dio a conocer que la inflación cayó en junio hasta 3%, llegando a su nivel más bajo desde antes de la pandemia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

“Si bien la inflación sigue retrocediendo, sigue siendo ‘ligeramente’ menor. Lo que quiere decir que todo lo que se ha hecho no ha tenido un gran impacto, por lo que se habla de un reajuste de las tasas de interés de referencia”, precisó.

La próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) será este miércoles 26 de julio, en la que se espera que la tasa suba de 5,25% a 5,50%, según Reuters.

El contexto local también tuvo influencia, ya que en la última semana se vienen cambiando dólares para el pago de sueldos y gratificaciones de julio, lo que aumentó la oferta del billete verde en el mercado local. “No nos olvidemos de que en nuestro país, hoy en día, el 70% de la facturación, si no más, de las empresas es en dólares”, señaló Azañedo.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses? Para el segundo semestre, es más probable que el dólar permanezca alto, asegura el especialista, ya que en contextos de crisis esta sigue siendo la moneda refugio, y a nivel global y en el Perú las proyecciones de crecimiento son “bajísimas”.

“Pienso que el dólar va a ir recuperando su valor hasta los S/3,70, S/3,80, hacia finales del año”, enfatizó.

Datos

Monedas. El sol fue la que más se apreció en la región con 1,11%, seguida por el peso mexicano (0,97%), el real brasileño (0,90%) y el peso colombiano (0,74%), según Reuters.

Europa. El euro subió a su nivel más alto desde marzo del 2022 y llegó a US$1,1131 (+1,1%).

Infografía - La República