Cargando...
Economía

Bono de S/600 en el sector público: ¿qué falta para que se haga efectivo el depósito?

El Gobierno anunció que se otorgará este apoyo económico en el marco del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024.

Más de 582.000 trabajadores del sector público recibirán el bono de S/600.
Más de 582.000 trabajadores del sector público recibirán el bono de S/600. Foto: Archivo GLR | Foto: La República

Tal como lo adelantó La República, el Poder Ejecutivo otorgará un bono de S/600 a más de 582.000 trabajadores estatales. Ello en el marco del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, que fue suscrito por el Estado peruano y representantes de cinco confederaciones sindicales y que fue presentado, de forma oficial, por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Economía, Alex Contreras; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela.

El bono de S/600 en el sector público se dará por única vez y no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable y no forma parte del cálculo de beneficios laborales.

¿Qué trabajadores estatales recibirán el bono de S/600?

De acuerdo con el convenio colectivo suscrito, serán más de 582.000 trabajadores del sector público que recibirán el bono de S/600. En tanto, los beneficiarios de este apoyo económico es el personal que se encuentra bajo el régimen 276, 728, CAS, Ley de Servicio Civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático. Alcanza a los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

Es importante precisar que el personal que no recibirá este apoyo económico serán los trabajadores que se desempeñan en cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público. Los que pertenecen a las carreras especiales de los sectores Salud y Educación tampoco se beneficiarán con el bono de S/600, debido a que, actualmente, se encuentran negociando sus pliegos de reclamos.

¿Qué falta para que se realice el depósito del bono de S/600?

Tal como consta en el acta firmada entre trabajadores y Estado, el bono de S/600 deberá entregarse en el presente año. Sin embargo, para que pueda hacerse efectiva esta medida, se deberá aprobar previamente una norma con rango de ley.

En ese sentido, la congresista Isabel Cortez se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se le informe sobre el proceso que se seguirá a fin de que se concrete el pago del bono de S/600 al personal del sector público.

Según la parlamentaria, el MEF se comprometió a que, en este mes, se remitirá un proyecto de ley al Congreso de la República para que se autorice el depósito del bono de S/600. De esta manera, el Ejecutivo estima que, en agosto de este año, se estaría agregando el subsidio a la planilla de los trabajadores estatales.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico