Con la medida que obliga a las personas naturales y empresas a consignar el RUC y la razón social en la publicidad por redes sociales, Sunat espera formalizar alrededor de 200.000 contribuyentes, entre ellos emprendedores e influencers. En medio de los diversos cuestionamientos a esta norma —refrendada en el Decreto Legislativo 1524—, han quedado más dudas que certezas. La medida empezó a regir desde el 1 de julio a modo de marcha blanca, es decir, sin sanciones administrativas traducidas en multas.
De esta manera, Sunat brindará un tiempo razonable hasta el 31 de diciembre del 2022 para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento a la hora de consignar su número RUC en las publicaciones. Por ello, a modo de orientación, te mostramos los pasos a seguir para un cumplimiento adecuado de esta normativa.
PUEDES VER: Sunat: más de 200.000 negocios online deben publicitar su RUC
Según indicó el especialista de Sunat Óscar Osorio en una anterior comunicación con La República, si usamos como referencia Facebook, los datos deben ir en cada publicación que se realice de forma visible para los usuarios.
“Puede ir en el copy (texto) o en la foto (o video)”. Esta opción se adoptó porque algunas plataformas digitales no permiten colocar ciertos datos, debido a las políticas de privacidad. Si estas cambian, se tendrán estas dos opciones para cumplir la norma.
Sunar implementó beneficio de discrecionalidad hasta el 31 de diciembre del 2023 para evitar sanciones a personas y empresas. Foto: composición LR/Sunat
Con respecto a aquellos negocios y personas que no tengan RUC, la Sunat está en la facultad de registrarlos de forma automática; sin embargo, lo hará en el régimen general, cuyo impuesto anual es de 29,5% sobre los ingresos totales. Además, de acuerdo con la entidad, en este régimen, se te obliga a llevar libros y registros contables, los cuales implican otros gastos adicionales.
En total existen cuatro regímenes tributarios que tienen sus propias características en función de sus niveles de ingresos o de compras, actividades y tipo de comprobante de pago que debes conocer.