Ante las inusuales temperaturas cálidas, los empresarios del emporio comercial de Gamarra han recurrido a rematar prendas de invierno, con el objetivo de recuperar capital e invertirlo en la próxima campaña de primavera-verano. La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que la mayor afectación está centrada en la costa peruana, debido a que se han visto obligados a producir de nuevo prendas ligeras, en medio de la ola de calor producto del Fenómeno de El Niño.
"Ante este golpe que no solo viene de la pandemia de la COVID-19, los bloqueos, y ahora el Fenómeno de El Niño, nuestro proceso productivo se ha afectado, así que este mes de julio estamos lanzando ofertas en toda Gamarra. Vamos a tener prendas desde S/10 y de hasta 60% de descuento", indicó a Latina.
La dirigente empresarial dio a conocer que, durante el primer semestre del 2023, el emporio comercial solo alcanzó los S/1.700 millones en ventas, cifra que no llega al 50% de los S/4.000 millones proyectados para todo el año.
"Los precios, incluso, están por debajo del costo de producción. Lo que se necesita es recuperar el capital de trabajo. Para setiembre empezará la temporada primavera-verano cuya venta más fuerte tiene lugar en noviembre y diciembre”, señaló.
Recordó que, antes de la pandemia, Gamarra facturaba alrededor de S/6.600 millones al año, dividido en dos grandes campañas: otoño-invierno y primavera-verano. "En este mes de julio vamos a cerrar en S/1.700 millones, de los S/2.000 proyectados para la mitad de año. No vamos a superar el 50%, por eso, empresarios están impulsando ofertas para recuperar su capital de trabajo", añadió.
Finalmente, manifestó que desde su sector no han recibido ninguna medida reactivadora del Gobierno central. "Estamos esperando los préstamos de Impulso Myperu. Ahora nos hemos dado con la sorpresa que ningún banco quiere dar (crédito) a ninguna mype", criticó.