Alrededor de 200.000 personas naturales y creadores de contenidos que ofertan bienes y servicios serán formalizados tras medida de la Sunat que los obliga a publicitar el RUC y la razón social, según el Decreto Legislativo 1524. El especialista de la Sunat Óscar Osorio conversó con La República para aclarar todas las dudas que trajo esta medida que entró en vigencia el 1 de julio en marcha blanca.
Todos los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que oferten algún bien o servicio a través de alguna plataforma digital o red social —lo que incluye WhatsApp, correo electrónico, TikTok— están obligados a colocar en un lugar visible su RUC y razón social. Aquellos que no tengan RUC, la Sunat los registrará de forma automática en el régimen general de renta, en el cual el impuesto anual es de 29,5% sobre los ingresos totales desde enero de 2024, cuando culmine la marcha blanca.
Si usamos como referencia Facebook, el especialista de Sunat refiere que los datos deben ir en cada publicación que se realice de forma visible para los usuarios. “Puede ir en el copy (texto) o en la foto (o video)”. Agrega que esta opción se tomó porque algunas plataformas no permiten colocar ciertos datos por políticas de privacidad. En ese sentido, los usuarios no tendrían que preocuparse si las políticas de estas empresas cambian, porque tendrán las dos opciones para cumplir la norma.
Si su negocio tiene un lugar físico y además un canal de venta online, entonces también está sujeto a esta norma. De acuerdo a Osorio, los beneficios son tanto para los usuarios, porque sabrán a quién le están comprando, como para los ofertantes, pues incrementarán sus ventas por ser más confiables. “Si vas a hacer una compra por internet, vas a ver en las redes que hay una publicación con RUC y razón social, y vas a ver otra donde no hay esa información. ¿A cuál le vas a comprar? Obviamente, a la que sí tiene porque te da seguridad, ya que es un negocio formal”, señala el especialista.
A través del portal de la Sunat podrás tramitar tu RUC. Foto: composiciónLR
Ingresa en el buscador la frase “sacar RUC” y haz clic en el botón “Iniciar trámite”; luego llena los datos solicitados. La Sunat revisará la información y, si todo está en orden, emitirá tu número de RUC. El trámite también se puede realizar de forma presencial. Deberás llevar tu DNI, una copia de este y un recibo de agua o luz para verificar tu domicilio. En ambos casos es totalmente gratuito. Asimismo, podrás inscribirte en cualquiera de los cuatro regímenes tributarios: NRUS, RER, RMT y RG.
Los influencers, youtubers o quienes venden por internet o redes sociales que no cumplan con la medida podrían ser sancionados con una multa de 30% de 1 UIT, es decir, S/1.485, para el régimen general y mype; 15% de la UIT (S/742), para personas naturales sin negocio o RER; y 0,2% de los ingresos netos para quienes estén en el RUS, de acuerdo a Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas. Además, en el ámbito de competencia desleal, Indecopi podría sancionar con una amonestación o hasta 700 UIT (S/2 millones 765.000). Según una reciente disposición de Sunat, las multas se impondrán desde enero de 2024.
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Una de las dudas frecuentes de publicitar este dato es que cualquier persona podría entrar a Consulta RUC y acceder a información delicada y vulnerar la seguridad del contribuyente. El especialista de esta entidad señala que es “totalmente falso”. “Si usted ingresa a Consulta RUC de Sunat y pone su número de RUC, va a verificar que solamente va a ver si está activo o no. No sale información como dirección, correo electrónico y teléfono cuando eres persona natural. Cuando eres persona jurídica, solo sale la dirección”, precisó Osorio.
Infografía - La República