La gratificación en el Perú, es un derecho de los trabajadores del régimen privado a percibir una remuneración adicional a su salario en julio, conforme lo dispone la ley Nº 27735. Dicho pago permitirá aliviar los gastos extras que se generan en este mes debido a viajes, compras y otras actividades que se realizan durante las vacaciones de Fiestas Patrias. A continuación, te enseñamos cómo CALCULAR el monto aproximado que te deben depositar y cuál es la FECHA LÍMITE para el mismo
PUEDES VER: ¿Cómo puedo calcular la gratificación 2023? Así puedes saber el monto que te corresponde
Según la ley N°27735, el monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que ha recibido el trabajador, pero sin los descuentos de AFP, ONP o impuesto a la renta, lo cual dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa. En el caso de aquellos trabajadores que estén en planilla desde el primer día del año, la gratificación será igual a un sueldo bruto completo.
Además, ellos también recibirán una bonificación extraordinaria que es equivalente al 9% del sueldo para quienes estén afiliados a EsSalud y el 6,75% para las empresas privadas que dan prestaciones sanitarias.
Por ejemplo, si el sueldo bruto de un trabajador es de S/ 2.000, se estima que su salario neto es de unos S/1.740. Entonces, su gratificación más bonificación será de S/2.180 y ello representa un 25% más de su ingreso total.
De acuerdo al artículo 5 de la ley de gratificaciones, las empresas deben depositar este beneficio económico hasta el 15 de julio de este año. Si esta fecha coincide con un día no hábil como el sábado o domingo, el plazo será inamovible, según indicó en una entrevista con La República el experto en finanzas Jorge Carrillo.
Para conocer el monto que te corresponde por tu gratificación de julio, puedes utilizar la calculadora que elaboró La República. Recuerda que estos montos son referenciales y, sobre el total a recibir, podría haber descuentos. Solo debes ingresar al siguiente LINK y completar los datos que aparecen en tu pantalla como la fecha de ingreso, sueldo bruto, tiempo laboral trabajado, bono extraordinario y la bonificación familiar.
Este 2023 la gratificación debe pagarse máximo hasta el sábado 15 de julio. Dicho beneficio se entrega a los trabajadores del sector privado que tengan contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.
Si un trabajador no laboró el semestre completo, que abarcan los meses de enero a junio, recibirá una gratificación proporcional equivalente a un sexto de su sueldo percibido cada mes, además de su bonificación del seguro.
Por ejemplo, si el empleado tiene un sueldo de S/1.500 y empezó a laborar en febrero de este año, el cálculo de su gratificación sería: S/1.500 entre 6 = S/250. Dicho resultado debe multiplicarse por los 5 meses laborados y ello es igual a S/1.250. A este monto, se le suman complementos como el seguro, asignación familiar, horas extras y otros.
Monto. La gratificación por Fiestas Patrias es un sueldo íntegro y se le suma una bonificación del 9% si está afiliado en Essalud. Foto: difusión