La Bolsa de Valores de Lima cerró con sus índices mixtos las operaciones de este martes 4 de julio de 2023. Así, registró 9 indicadores al alza y 7 a la baja.
El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0,10% hasta los 22,410.18 puntos. Por su parte, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,01% y se colocó en 571.47 unidades.
Las mayores ganancias de la jornada se ubicaron en los sectores construcción (0,86%), industrial (0,72%) y minería (0,04%). En contraste, servicios y electricidad (-0,48%), consumo (-0,40%) y financiero (-0,34%) lideraron las pérdidas.
Las acciones que más subieron fueron de las empresas locales Aenza (6,52%), Nexa Resources Perú (5,44%) y Banco BBVA (3,23%). Mientras que las participaciones de Empresa Agroindustrial Pomalca (-7,19%), Engie Energia Perú (-3,03%) e Intercorp Financial Services (-3,02%) encabezaron las pérdidas.
De acuerdo a César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, los mercados de valores en Asia divergieron el martes mientras los inversores evalúan la última escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China por el acceso a la tecnología avanzada de semiconductores.
Las acciones subieron en China a pesar de que The Wall Street Journal informara que la administración Biden planea restringir el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la nube de este país, que utilizan chips avanzados de inteligencia artificial.
Las acciones de las empresas de tecnología más grandes de China aumentaron en gran medida a pesar de las preocupaciones geopolíticas, subrayadas por el anuncio de Beijing el lunes de restricciones planificadas a las exportaciones de minerales clave para la fabricación de chips. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará a China el jueves en un esfuerzo por aliviar la tensión entre los dos gobiernos, reportó Romero.