El congresista Luis Picón Quedo (Podemos Perú) propone que todos los trabajadores de los sectores público y privado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 puedan acceder a un año sabático voluntario, previo acuerdo con el empleador.
El proyecto de ley 5299 específica que la licencia sería no remunerada y tendría las siguientes características: se otorga por 12 meses del 1 de enero al 31 de diciembre; puede ser solicitado luego de 7 años de trabajo continuo (consecutivo o acumulado); no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento para su retorno al centro de trabajo (previo acuerdo entre las partes); y el trabajador solo puede solicitar esta licencia hasta el 31 de agosto del año previo.
Además, se agregaría en el artículo 12 del DL 728 que es causa de suspensión del contrato de trabajo la licencia voluntaria del año sabático no remunerado. El Poder Ejecutivo tendría un plazo no mayor a los 30 días calendario para reglamentar la medida.
El documento señala que el problema que se busca resolver es que no existe en la normatividad vigente la posibilidad de que los trabajadores puedan tomarse una pausa prolongada de la carga laboral antes del periodo de jubilación o cese.
La iniciativa legislativa fue presentada el 8 de junio de 2023 y ya se encuentra en la Comisión de Trabajo para su análisis y elaboración de dictamen; luego podrá pasar al Pleno del Congreso para su debate y votación.