El congresista José Pazo Nunura (Somos Perú) propone fortalecer el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal en el marco del Decreto Legislativo 1392. El objetivo es integrar a los armadores, propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras artesanales que se encuentren inscritos en el Listado de Embarcaciones para la Formalización Pesquera Artesanal.
El proyecto de ley 5496 especifica que la propuesta no abarca a embarcaciones construidas fuera del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1392, así como tampoco implica una formalización automática. El proceso tendrá un plazo de 12 meses, luego de que el Poder Ejecutivo reglamente en máximo 60 días la medida.
Como en todos los sectores económicos, la pesca tiene un alto porcentaje de informalidad. El Censo Nacional de la Pesca Artesanal (Cenpar) 2018 identificó a 67.427 personas que se dedicaban a esta actividad. Teniendo en cuenta los resultados del Enepa III, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que al 2021 operaban alrededor de 71.100 pescadores artesanales, siendo el 87,2% informales, ya que no contaban con título habilitante o carnet de pescador artesanal vigente.
A la fecha, existen aproximadamente 2.350 embarcaciones artesanales que se encuentran en el proceso de formalización del Decreto Legislativo 1392, a las cuales les falta todavía que se les otorgue el permiso de pesca correspondiente, según la Dirección General de Pesca Artesanal de Produce.
El problema de que no se concluyan los procesos de formalización es que la pesca ilegal sigue operando en desmedro de los recursos hidrobiológicos y el ecosistema. La iniciativa fue presentada el 28 de junio de 2023 y debe ser analizada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.