La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que empezará a pagar las pensiones de los asegurados del Decreto Ley 19990 el próximo viernes 7 de julio. Según el cronograma establecido, el pago de las pensiones mediante la modalidad de abono en cuenta bancaria se realizará entre el viernes 7 y el miércoles 12 de julio, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. Conoce más detalles en la siguiente nota de La República
PUEDES VER: ONP, Ley 19990: cronograma de pagos para jubilados para lo que resta del 2023
Pensión se deposita en cuentas bancarias para ser retirada cuando se considere pertinente. Foto: Composición LR/Andina
PUEDES VER: Gratificación y aguinaldo 2023: ¿qué trabajadores reciben sueldo completo en julio y quiénes solo S/300?
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) también depositará en las cuentas de los pensionistas del Decreto Ley 19990 su pensión adicional (gratificación), de acuerdo con el cronograma de pagos. Este abono adicional les corresponde a las aseguradas y los asegurados que cobran 14 pensiones al año.
La entidad recomendó a los asegurados que para evitar colas en bancos y otros riesgos asociados a la delincuencia, utilicen los cajeros automáticos y los agentes autorizados de las entidades financieras donde reciben el pago de su pensión, en zonas cercanas a su residencia.
Además, esta pensión que se deposita en las cuentas bancarias puede ser retirada cuando los usuarios deseen, por lo que no es necesario acudir a cobrar o retirar el dinero el mismo día en que se efectúa el abono.
Finalmente, se recomienda no ingresar a cuentas fraudulentas, mensajes o links de los cuales se desconoce su procedencia. Es fundamental que, al momento de cobrar su sueldo, no se le entregue a nadie la clave de su tarjeta, pues podría sufrir un robo o clonación de tarjetas.
La ONP es un organismo público técnico y especializado que administra el Sistema Nacional de Pensiones (decreto ley 19990), el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley 30003), entre otros. Dicha institución está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, y se encarga de gestionar la seguridad previsional estatal del Perú.