El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, descartó que durante este 2023 exista un reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como estaba previsto. En esa línea, adelantó que la decisión se postergará para el 2024, "en función a las circunstancias".
“Creo que un año es suficiente periodo como para que las empresas se empiecen a ajustar, y ad portas de la llegada del Fenómeno de El Niño, lo peor que haríamos sería ajustar impuestos. Así que a todos los bodegueros que me han escrito, a todos los ciudadanos: no se va a ajustar el ISC que correspondía en junio”, indicó el titular del MEF.
PUEDES VER: Sunat no sancionará a negocios e influencers que no consignen RUC en redes sociales hasta fin de año
Recordemos que, por norma, la actualización del ISC se realiza de manera regular a inicios de cada año, con el fin de mantener la carga tributaria. Sin embargo, este año —en medio de una economía contraída— fue la excepción. Por ello, inicialmente, a través de una resolución ministerial, se decidió extender el plazo hasta el 30 de junio.
La última variación de este impuesto se dio en enero de 2022, cuando hubo un ligero ajuste del valor del monto fijo sobre tres bienes: los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados y el pisco, con un cambio moderado de S/0,01, S/0,08 y S/0,05, respectivamente.
PUEDES VER: Gratificación y aguinaldo en julio 2023: ¿quiénes reciben sueldo completo y qué trabajadores solo S/300?
El ISC es un impuesto que se paga a Sunat cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles. La finalidad de este tributo es desalentar el consumo de estos productos, debido a que generan consecuencias negativas en el orden personal y social.
En enero de 2022, hubo ligeros ajustes del valor del monto fijo sobre bienes como cigarrillos y bebidas alcohólica. Foto: Ámbito
En el caso de los combustibles, también se aplica a determinados productos ante la contaminación ambiental que generan.
La lista de productos afectados por el Impuesto Selectivo al Consumo se encuentra en el Apéndice III y los literales A, B y C del Nuevo Apéndice IV de la Ley del IGV e ISC. A continuación, mencionamos algunos de los principales:
El Impuesto Selectivo al Consumo también se le aplica a aquellos compradores que reflejan una mayor capacidad adquisitiva, debido a que adquieren bienes de lujo, como vehículos nuevos, licores, bebidas hidratantes, energéticas, entre otras.
Las personas naturales y jurídicas que deben pagar este impuesto son: