El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha autorizado la compra de productos lácteos reconstituidos -preparados parcialmente con leche en polvo- para la Atención Alimentaria Complementaria que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Gloria es la primera empresa proveedora.
A través de la Resolución de la Dirección Ejecutiva de Qali Warma (RDE 375-2023-MIDIS/PNAEQW/DE), publicada el último 21 de junio, Midis autorizó que unos 731.000 niños, adolescentes o madres gestantes sean alimentados con el producto lácteo reconstituido.
De acuerdo con la Resolución, se “sustenta la necesidad de incorporar una alternativa de alimento sucedáneo de la leche evaporada entera para la Atención Alimentaria Complementaria por limitada disponibilidad de este alimento en el mercado nacional”.
Sin embargo, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) niega que exista un desabastecimiento de leche fresca en el país. Según su titular Nivia Vargas, existe una fuerte presión desde la industria para ofrecer un producto de menor calidad bajo estándares de nutrición internacionales.
"Desde hace unos meses atrás, Agalep viene advirtiendo que la empresa Gloria intenta hacer creer que existe un desabastecimiento de leche fresca en el país con el fin de presionar al Gobierno para no entregar leche fresca e imponer mezclas lácteas de menor valor nutricional a los beneficiarios de estos programas", remitió la dirigenta.
Agalep denunció un doble discurso desde el Ejecutivo, en días que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) hace esfuerzos por promover el consumo de leche fresca altamente nutritiva y que los productores ganaderos afirmaran que cuentan con suficiente producción para atender la demanda diaria.
Según información del Midagri, se producen 6 millones 100.000 litros de leche al año en el país. De ese total, el 51% se va para la industria, principalmente Gloria, le sigue Nestle y Laive.
Precisamente, Gloria es el proveedor del programa Qali Warma y, por consiguiente, la empresa autorizada para entregar leche fresca a los más de 4,2 millones de niños y adolescentes o madres gestantes beneficiarios del programa. Sin embargo, esta vez no todos recibirán leche de buena calidad.
“Finalmente la empresa consiguió su objetivo y ahora tiene autorización para entregar leche recombinada de lata azul y con mezclas lácteas, que son productos elaborados con leche en polvo reprocesada, lactosueros y manteca vegetal - transgénica de bajo valor nutricional para los niños y madres lactantes”, advirtió Nivia Vargas.
En abril del 2022, el Ejecutivo modificó el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, estableciendo que el producto que se denomine Leche Evaporada deberá ser elaborado exclusivamente a partir de leche fresca, es decir, prohibió colocar leche en polvo -que es importada- a la mezcla.
Según el Midagri, a leche evaporada (hecha 100% de leche fresca) es más nutritiva que la recombinada en lata, porque ha sufrido menos procesos térmicos que deterioran la calidad biológica de proteínas y vitaminas. Además, la grasa láctea se va oxidando durante el tiempo en que es almacenada en polvo antes de volverla a esterilizar dentro de la lata.
Agalep explica que, según la Ley de Alimentación Saludable, los productos más alimenticios son los que están en estado natural o tienen procesamiento mínimo. Además, la OPS agrega que la alimentación no saludable es el consumo habitual de alimentos procesados y ultra procesados.
"Por lo que a la propuesta de Qali Warma implica entregar un producto con cuatro o más procesos industriales de alta temperatura que disminuye su calidad nutricional”, advirtió la asociación de ganaderos.
Según Agalep, el producto lácteo reconstituido está elaborado casi al 100% de productos importados, por lo que resulta contraproducente a la campaña “Con Punche Perú” que busca dinamizar la economía de las regiones. Por consiguiente, la asociación de ganaderos exhortó a los responsables de Qali Warma a dejar sin efecto la resolución RDE 375-2023-MIDIS/PNAEQW/DE.
“De no enmendar este despropósito que el Congreso y la Contraloría tomen las acciones correctivas inmediatamente”, enfatizó Vargas.
Por otra parte, Agalep destacó la aprobación del proyecto de Ley que modifica la Ley del Vaso de Leche en el sentido que dicho programa solo entregue Leche Fresca de Vaca Pasteurizada a sus beneficiarios.
“Esta medida tiene múltiples efectos positivos. El primero nutricional, es un claro ejemplo de que a la población vulnerable debe darse productos de mayor calidad nutricional, impulsa la economía Regional y finalmente incentiva un mayor consumo de leche con menos procesamiento como indica la Ley de Alimentación Saludable”, concluyó.