En el contexto del Día del Campesino, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores del sector agrario y agroindustrial que los trabajadores bajo el régimen laboral agrario tienen derecho a recibir una“Bonificación especial por trabajo agrario (BETA)”, equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que supera los S/300.
Asimismo, dicha bonificación no se considera como parte de la remuneración y no se incluye en el cálculo de los beneficios sociales. Además, tienen derecho a recibir una asignación familiar equivalente al 10% de la RMV, es decir, S/102, que se paga de manera proporcional a los días que corresponda. En esa línea, tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa.
Los que están incluidos en el régimen laboral agrario son aquellos que principalmente realizan actividades de cultivo o crianza agroindustriales, establecidas en el D.S. N.o 006-2023-MIDAGRI, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. También les corresponde a los productores organizados en asociaciones, siempre y cuando cada asociado individual supere las cinco hectáreas de producción, así como las actividades agroindustriales relacionadas con el cultivo de palma aceitera y palmito.
Cabe señalar que la Sunafil advierte que la jornada laboral es de 8 horas diarias o 48 horas a la semana. Si se excede, se considera tiempo extra y debe ser remunerado. La remuneración diaria (RD) se calcula sumando la remuneración básica, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios, y luego se divide entre treinta (30).