La Primera Sala Comercial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó la anulación del laudo arbitral que, en octubre 2022, puso fin al contrato concesión de la III etapa de Chavimochic, en La Libertad, suscrito entre el Estado peruano y la concesionaria del mismo nombre, conformada por las empresas Novonor, exOdebrecht, y Aenza, exGraña y Montero.
La concesionaria consideraba que habían existido vicios en el proceso que paralizó el proyecto de irrigación desde diciembre del 2016, por lo que arriesgó una demanda de anulación de laudo parcial el pasado 17 de febrero.
Se trata de la vía ordinaria. De acuerdo a las normas de arbitrajes del Perú, si alguna de las partes no se encuentra conforme con el laudo puede acudir al Poder Judicial solicitando la anulación del mismo, pero solo por temas relacionados con la forma, mas no con el fondo.
PUEDES VER Midagri espera suscribir en agosto el contrato Gobierno a Gobierno para ejecución de Chavimochic
Con este nuevo fallo de la Primera Sala Comercial Permanente, el laudo que puso fin a la controversia con el Estado peruano queda firme, y solo queda proceder con su ejecución.
"La Sala ha resuelto de acuerdo a lo que nosotros esperábamos, porque la demanda de anulación presentada por el concesionario no tenía sustento. En este sentido, se ha convalidado el laudo, con lo cual ya queda firme y no hay ningún acto que pueda interponerse a la ejecución", dijo para La República la procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katty Aquize Cáceres.
En 2016, la concesionaria había intentado recurrir al Ciadi, pero su pedido fue rechazado. Por tal motivo, y bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral, por sus siglas del inglés), el arbitraje se ventiló en un tribunal internacional ad hoc desde 2017.
Desde entonces, Midagri avanzó en la ejecución del laudo respecto a los puntos que no estaban nuevamente en controversia (recordemos que se trata de una demanda parcial). Por ejemplo, se continuó con la evaluación de la nueva forma de contratación para culminar la presa Palo Redondo.
Es por ello que, la semana pasada, Midagri y Cancillería participaron públicamente en el lanzamiento de la "Convocatoria Internacional del Proceso de Adjudicación del Proyecto Especial Chavimochic III Etapa", el cual se desarrollará bajo el formato gobierno a gobierno (G2G).
"Este fallo es positivo para nuestro país, porque ha evitado que nosotros desembolsemos US$118,5 millones y que la concesionaria siga con la obra, lo cual hubiera significado un gasto mucho mayor para el Estado peruano", remitió Aquize.