Cargando...
Economía

Pensión 65: subvención económica se mantendría en S/300 para el 2024

Cuando se creó Pensión 65, hace más de 10 años, representaba el 85% del valor de la canasta básica alimentaria, ahora el monto solo cubre el 62%.

Pensión 65
El programa hoy llega a 627.000 adultos mayores, cuando el universo de personas de más de 65 años en pobreza extrema es de 900.000. Foto: Pensión 65

El director ejecutivo del programa Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, afirmó que es una decisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mantener los S/300 de subvención desde el 2024, ya que el monto oficial que se entrega, de S/250 cada dos meses, ha perdido su capacidad adquisitiva.

"Cuando comienza operar Pensión 65 asigna S/250 dos meses y eso en su momento representaba el 85% del valor de la canasta básica alimentaria, el monto ahora solo cubre el 62% de la canasta básica, se reduce la capacidad de gasto para los alimentos. Esperamos convertir ya de manera oficial en 2024 el incremento del valor de la subvención, este año en la práctica venimos entregando S/300 cada dos meses, la idea es mantenerlo y seguir incrementando (el monto) de manera progresiva y según la disponibilidad presupuestaria", explicó Mendiguren durante el Foro Virtual Pensión 65, motor de una vida activa con buen trato.

Ampliar la cobertura de Pensión 65

El funcionario también explicó que se está buscando ampliar la cobertura del programa, que hoy llega a 627.000 adultos mayores, cuando el universo de personas de más de 65 años en pobreza extrema es de 900.000. El objetivo es que desde el 2024 se incluyan de forma progresiva a las personas que ya cumplen con los requisitos y la documentación necesaria.

Por su parte, Úrsula Martínez, encargada de la Cartera de Protección Social para el Perú del Banco Mundial (BM), señaló en que el programa debe ampliar su cobertura de personas en pobreza extrema a los que se encuentran en pobreza, como se hace en otros países de la región, pues hoy en día solo destina lo equivalente al 0,1% del PBI a este programa.

"El incremento de cobertura debe ser un incremento inteligente. Ha incrementado la pobreza urbana, tenemos que hacer algo con las personas económicamente vulnerables, hay personas que están bastante cerca de la línea porque son personas que van a caer en pobreza ante cualquier shock y en este momento el Perú está recibiendo una serie de shocks. El cambio climático no se va a ir a ningún lado, Perú es uno de los países más expuestos", explicó la especialista.

Martínez agregó que se debe considerar que los shocks no tienen que ser grandes y mayormente están focalizados en ciertos lugares y en el Perú se ha dado con una frecuencia muy grande de estos impactos, por ello el sistema de protección social "debe ser adaptativo, capaz de incrementar su cobertura de manera temporal, tanto horizontal como verticalmente".

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026