Cargando...
Economía

BCRP recorta previsión de crecimiento del PBI peruano de 2,6% a 2,2% en 2023

Julio Velarde informó que los efectos del cambio climático y las protestas sociales en el primer trimestre han socavado las proyecciones sobre los sectores de Pesca y Agricultura, además de la inversión privada en este periodo.

PBI a 2,2% en 2023. BCRP informó que las proyecciones de Minería han mejorado. Foto: difusión
PBI a 2,2% en 2023. BCRP informó que las proyecciones de Minería han mejorado. Foto: difusión | PBI a 2,2% en 2023. BCRP informó que las proyecciones de Minería han mejorado. Foto: difusión | PBI a 2,2% en 2023. BCRP informó que las proyecciones de Minería han mejorado. Foto: difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo en junio su previsión de crecimiento para la economía peruana de 2,6% a 2,2% en 2023, debido a factores climáticos que golpearon sobre los sectores de pesca y agricultura. Para 2024 se mantiene en 3%.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que las protestas sociales en el primer trimestre afectaron la inversión privada, en tanto que los fenómenos climatológicos incidieron fuertemente sobre los sectores de pesca y agricultura.

"Vamos a ajustar la precisión de crecimiento de crecimiento de 2,6% a 2,2% en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre. El golpe que tuvo el crecimiento privado fundamentalmente por las protestas, pero también por los problemas climatológicos de marzo", remitió.

Estos factores han hecho que sean afectados tanto el sector primario como el no primario. El primario, básicamente, por Pesca, que está siendo afectada por el Fenómeno de El Niño, al igual que el sector Agropecuario", indicó Velarde.

En este sentido, el BCRP recortó también su previsión de crecimiento del sector Agropecuario de 2,2% en mayo a 0,4% en junio, mientras que Pesca se derrumbó de 5% en el mes anterior a -15% para fines del 2023. Cabe precisar que, recientemente, la primera temporada de pesca de anchoveta fue cancelada debido a una alta incidencia de juveniles.

"Minería metálica está creciendo un poco más algo más de lo que esperábamos: 8,3% frente a 7%. Mientras, el sector no primario está siendo ajustado a un crecimiento nulo este año desde un 1% de una previsión anterior. Son sectores ligados en gran medida a demanda interna", concluyó Velarde.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno