La inversión privada retrocederá 2,5% este año con una ligera recuperación durante el segundo semestre en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"Estamos estimando ahora que la inversión minera va a caer 18,9% y que la no minera va a caer 0,5%, va a ser un total de caída de la inversión en este año de 2,5%", afirmó Julio Velarde, presidente del BCRP, durante la presentación del Reporte de Inflación - junio 2023. Además, agregó que para el próximo año se espera un crecimiento de 1,8%.
En ese sentido, destacó que habrá algo de recuperación de la inversión minera por algunos proyectos que ya se han anunciado. No obstante, destacó que estos no son todavía de la magnitud de las colocaciones registradas en el tercer trimestre año pasado. "La inversión minera este año esperamos (que sea) casi US$4.700 millones, pero en gran medida son inversión en minas ya existentes para mantener la producción", comentó.
Por otro lado, el presidente del BCRP señaló que la proyección de crecimiento de la inversión pública para este año es de 1,5%. Esto impulsado por un crecimiento de 17,8% en inversión del gobierno nacional y una contracción de 4,1% en los gobiernos subnacionales.
"Para el próximo año esperamos que la situación de gobiernos locales y regionales se normalice y esta inversión subnacional crezca en 6,2% y que la inversión pública sea 4%", indicó.