El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó una nueva opción de tarifa eléctrica denominada BT5-I, que ofrece precios diferenciados de la electricidad conforme al horario de uso. En una primera etapa, esta alternativa permitirá que 100.000 usuarios comprendidos en el Plan Piloto de Medición Inteligente se beneficien con tarifas más económicas en determinados horarios, estimándose ahorros de entre 5% y 19% en sus recibos de luz.
Tomando en cuenta esta nueva opción tarifaria, los medidores inteligentes registrarán los consumos de electricidad de cada vivienda de acuerdo al momento del día. Estos se dividirán en tres horarios:
PUEDES VER: Reforma de pensiones planteada por el Ejecutivo: ¿qué dice sobre eventuales retiros AFP?
Al hacer uso de la electricidad en los bloques horarios base y media, habrá una reducción de la tarifa eléctrica de hasta 19%, mientras que si el mayor consumo se realiza en hora punta, generaría un incremento de 8%.
Esta nueva alternativa de tarifa eléctrica empezará a regir desde el 1 de setiembre como parte de un plan piloto implementado a 30.000 usuarios, y que, a fines del 2023, se proyecta ampliar a más consumidores.
"En este momento son 30.000 usuarios que cuentan con un medidor inteligente tanto en Lima como en algunas regiones. A fin de año, se va a extender hasta los 80.000 usuarios", indicó Miguel Révolo Acevedo, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, en entrevista con RPP.
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar mi medidor de luz y pagar el consumo por separado?
Si tu consumo de electricidad es mayor de 11.00 a. m. a 6.00 p. m., tendrías una reducción en tu recibo de hasta 19%. Foto: difusión
El funcionario señaló que el primer objetivo es contribuir con la modernización del sector eléctrico. "En una época de smart city y smartphone, ahora también necesitamos de una tarifa smart o inteligente", agrega. Es importante señalar que la nueva tarifa es opcional y aplica solo para quienes implementaron un medidor inteligente. En promedio, si una familia solía pagar S/70 por 100 kilovatios, ahora va a tener un ahorro de S/14 (-19%).
El costo de este medidor asciende a US$40, que viene a ser tres veces más caro que uno convencional. Si un usuario desea cambiar al nuevo sistema de medición, tendrá la facilidad de poder financiar y pagar S/2 mensuales durante un plazo de 15 años en promedio. Este monto será recargado en el recibo de luz que se paga mensual.
Según explica Révolo, inicialmente se ha propuesto el ensayo por cada distrito de Lima, cada uno conformado por grupos de 60 u 80 usuarios. "Terminado el piloto, se va a ampliar para todos los usuarios, quienes pueden acudir a su empresa suministradora en Lima, sea Enel o Luz del Sur, y pagar por un cambio del medidor", detalla.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023 en Perú: ¿qué se sabe sobre los proyectos que plantean la séptima liberación de fondos?
30.000 usuarios de Lima y regiones ya cuentan con los medidores smart o inteligentes. Foto: Enel.
De acuerdo a un cuadro elaborado por Osinergmin, estos son los electrodomésticos, de mayor a menor consumo de energía:
Microondas 1100 W figura como uno de los artefactos que demanda mayor consumo de energía. Foto: composición LR/difusión