Cargando...
Economía

¿Trujillo sigue siendo la ciudad más cara del Perú?

En abril de 2023, el INEI ubicó a la ciudad primaveral en lo alto del aumento de precios. La inflación en Trujillo superó a la media nacional. 

Trujillo, ciudad más cara del Perú
Los productos que vieron mayor incremento de precio fueron los vegetales y el pollo. Foto: composición LR/expedia.com/La República

En abril de 2023, la ciudad de Trujillo, en La Libertad, hizo noticia al figurar como la más cara del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En aquella oportunidad, se mostró a la ciudad primaveral con una variación mensual del 1,31%, muy por encima de la variación nacional (0,55%). Por lo tanto, Trujillo, efectivamente, lideró el aumento de precios en el Perú.

¿Para mayo de 2023 Trujillo se mantuvo como tal? El informe técnico n. º 6 del INEI, denominado ‘Variación de los indicadores de precios de la economía’, publicado este junio, dio cuenta de un cambio.

Siguiendo la variación mensual del índice de precios al consumidor, Trujillo se ubicó cuarta con 0,57%. Chimbote (0,77%), Chiclayo (0,68%) y Moyobamba (0,67%) fueron las ciudades que registraron mayor crecimiento. Aun así, sigue muy por encima de la media nacional: 0,31%.

Este 2023, Chimbote fue la más cara del Perú. Foto: INEI

¿Cuáles son las ciudades con mayor inflación anual?

No obstante, en la variación anual, que comprende de junio de 2022 a mayo de 2023, Trujillo lidera la estadística. Con 10,81% supera a Ica (9,59%), Cajamarca (9,25%), Tacna (8,75%), Arequipa (8,66%), Chiclayo (8,32%), entre otras.

“El índice de precios se mantiene desde el 2022. En abril, (Trujillo) llegó a ser la más cara. Ahora es la cuarta en aumento, ya no la primera. Sin embargo, el acumulado anual continúa en 10,81%. Se espera que la inflación baje paulatinamente hasta fin de año”, explicó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta.

Variación porcentual anual en los precios al consumidor. Foto: INEI

Los rubros que motivan esto son: alimentos y bebidas no alcohólicas y alimentos fuera del hogar. “Estos rubros más un tercero suman alrededor del 45% de la canasta promedio. Pero la canasta, en el presupuesto de las personas con menos ingresos, representa el 60%”, agregó Huerta.

Culminó afirmando que la expectativa es positiva hacia fin de año, puesto que no hay factores generadores como sí los hubo en abril. “Con los conflictos sociales hubo menos oferta, después la gripe aviar y el ciclón Yaku afectaron la producción”, sentenció el especialista.

Alistan paro total en el norte

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca anunció que la CGTP y otras organizaciones protestarán el 19 de julio en regiones como Lambayeque, Amazonas, Piura y La Libertad. Estas participarán en la tercera Toma de Lima.

Lo anterior podría afectar nuevamente la economía en la ciudad de Trujillo, ya que esta jornada implica estrategias que resulten efectivas para el logro de los objetivos de las bases gremiales, como es el bloqueo de carretera, cierre de mercados y de otro tipo de negocios. 

“La situación se complica con el mensaje de la mandataria que asegura que seguirá en el cargo hasta el 2026”, advirtieron los dirigentes de las rondas campesinas cajamarquinas y de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) de Cajamarca y Lambayeque, respectivamente.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League