En junio del 2022, el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció la entrega de un subsidio denominado Bono Alimentario, destinado a 4,2 millones de personas, mayores de edad, que se encontraban en situación de vulnerabilidad económica frente al incremento de precios de la canasta básica producto de la inflación global. En noviembre de ese mismo año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) empezó a destinar el pago de dicha subvención, fijada en S/270.
Frente a la concurrencia masiva de las personas en las diferentes sedes del Banco de la Nación, se exhortó a que la ciudadanía averigüe primero, en el enlace oficial bonoalimentario.gob.pe o a la línea gratuita 101, si es que eran beneficiarias de este subsidio. Transcurridos cinco meses, la ayuda económica del Gobierno llegó a su fin.
Las personas beneficiarias del Bono Alimentario tuvieron un plazo límite para cobrar los S/270, en las diferentes modalidades de pago, hasta el domingo 30 de abril de 2023. Días después, el Midis deshabilitó el link oficial de consulta.
Cuatro días antes del vencimiento del pago, el Midis exhortó, mediante un comunicado oficial, a la población beneficiaria del bono a acercarse a cobrar el importe monetario. De lo contrario, el dinero asignado regresaría a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Midis utilizó diferentes mecanismos de pago para entregar el Bono Alimentario. Foto: composición LR/Andina
PUEDES VER: Banco de la Nación brinda préstamos de casi S/100.000 con tasa promocional: ¿quiénes pueden acceder?
En comunicación con La República, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que 4.236.934 personas fueron las beneficiarias de este subsidio, sin embargo, hasta el 30 de abril, fecha en que expiró el bono, un total de 418.742 ciudadanos no llegaron a cobrar el subsidio.
Ante la posibilidad de que exista una nueva oportunidad de pago para este grupo de beneficiarios, el Midis aclaró a esta redacción que en este momento "no existe marco legal que brinde oportunidad de cobro".
Transcurrido dos meses del vencimiento del Bono Alimentario, no existen nuevas fechas o ampliaciones del subsidio económico de S/270. En caso reciba mensajes de texto o comunicaciones vía WhatsApp sobre "links para cobrar este subsidio", no es más que una estafa.
El Bono Alimentario es un subsidio monetario individual de S/270 que el Gobierno dispone para más de 4,2 millones de peruanos mayores de edad que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad económica. Asimismo, el objetivo es hacerle frente al alza de precio de los productos de primera necesidad.