La carrera de Ingeniería Industrial es una de las ingenierías con mejor remuneración del mercado peruano y cada vez está incorporando más mujeres a sus filas, de acuerdo con datos proporcionados por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
Según Joel Cedillo, docente de la carrera de Ingeniería Industrial en UNITEC, un profesional de esta área se encarga de promover el crecimiento de las empresas, cuidar el medio ambiente y potenciar el desarrollo de todo el sistema.
"Abarca el control de procesos, el control de calidad, los procesos de operación, de fabricación o la administración financiera, entre otros, teniendo la posibilidad de encontrar empleo en cualquier sector, por algo es una de las profesiones con mejor salario en Latinoamérica”, detalló Cedillo.
En cuanto a las habilidades y características que exige esta profesión, Cedillo destaca que “los alumnos deben ser creativos e innovadores en todo momento, tener el sentido de la urgencia cuando sea necesario y capaces de trabajar de forma independiente y sin supervisión. Además de poseer excelentes habilidades interpersonales o de comunicación, ya que se trata de un perfil que debe relacionarse con otras áreas”, acotó el docente.
¿En qué sectores se puede desempeñarse un ingeniero industrial? Algunos de los campos más comunes son los siguientes: construcción, energía y minas, salud, seguros, farmacéuticas, retail, automotriz, banca y finanzas, fabricación de industria pesada, tecnología de la información, robótica, informática y software, organizaciones de servicios y empresas de consultoría, entre otros.
Con respecto a la brecha de género sobre esta profesión, se puede evidenciar tanto en Perú como en los demás países de Latinoamérica que la presencia de mujeres en las facultades de ingeniería industrial llega al 30% y 40%.
Las ocho profesiones con mejor remuneración del mercado peruano lo integran: Medicina, Telecomunicaciones, Ciencias de la Computación, Agronegocios, Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial (con un salario neto mensual de entre S/1.606 y S/4.235 al empezar el puesto laboral), Publicidad y Marketing, y, por último, Economía.