Cargando...
Economía

Con Junta de Resolución de Disputas esperan destrabar obras paralizadas y evitar “elefantes blancos”

Nuevo modelo permite resolver controversias en 90 días, a diferencia de sistema de arbitrajes, que demora 4 años. De esta forma se puede agilizar la ejecución de obras públicas.

Con Junta de Resolución de Disputas esperan destrabar obras paralizadas y evitar “elefantes blancos”
Problemas. Obras en regiones del sur tienen la mayor cantidad de obras paralizadas. Foto: La República

En el Perú existen 1770 obras paralizadas por más de 12.000 millones de soles, y con un nuevo modelo estratégico, que será afinado por expertos profesionales de diversas ramas del saber, se tratará de terminar con el triste espectáculo de proyectos de infraestructura convertidos en “elefantes blancos”.

Se trata de la Junta de Resolución de Disputas (JRD), cuya aplicación es obligatoria en los contratos de obras públicas mayores a 20 millones de soles desde su implementación en enero del 2020. Este mecanismo, desde su vigencia, ha permitido destrabar proyectos de infraestructura en tan solo 90 días, en contraste con lo que sucedía con el sistema de arbitraje que demora cuatro años, encareciendo el costo de las obras y originando pérdidas de miles de millones de soles.

El presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), el ingeniero Elías Tapia, explicó que la función de la JRD es solucionar controversias que puedan surgir durante la ejecución de la obra, casi en tiempo real, pues es un mecanismo rápido, certero y eficaz. “El arbitraje ha colapsado y es por eso que se implementó el nuevo sistema en la Ley de Contrataciones del Estado”, apuntó.

Recalcó que la Junta de Resolución de Disputas facilita la continuidad de la obra para que no tengamos proyectos de construcción de hospitales, carreteras y colegios paralizados por años.

Tapia Julca dijo que por todas esas consideraciones la APC y la Escuela de Construcción Digital promueven la realización del Primer Congreso Nacional de Junta de Resoluciones de Disputas de Obras Públicas, a realizarse el 17 de junio próximo en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú, con el fin de profundizar el estudio y debate de dicha norma, que ha permitido flexibilizar y destrabar proyectos de infraestructura a nivel de ejecución de obras.

Durante el congreso, un panel de expertos analizará y propondrá soluciones para optimizar este mecanismo. Todos los aportes serán remitidos a las autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo para realizar las mejoras necesarias.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso