El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgaría solamente S/200 millones como espacio fiscal para la negociación colectiva del año 2024, informó el Frente de Trabajadores Estatales del Perú a La República. Esta cifra se da a conocer luego de que dirigentes sindicales del sector público denunciarán trabas y retrasos por parte del Ejecutivo para la entrega del informe financiero, que tenía como fecha límite el 30 de junio, y que permitirá comenzar con las negociaciones centralizadas.
Como advirtieron previamente los sindicatos, este monto revelado es inferior al piso otorgado del 2022 al 2023, que comenzó con S/370 millones y logró subir progresivamente hasta los 1.000 millones. Este acortamiento de los recursos ha causado alarma entre los trabajadores del Estado.
PUEDES VER: Trabajadores estatales denuncian trabas para el inicio de la negociación colectiva con el Gobierno
“Es un insulto a la clase trabajadora del país, se esperaba que se mejore o que al menos mantenga. Rechazamos esta dilatación y pedimos al Gobierno sincerar su propuesta técnica con cifras reales”, señaló José Sandoval, vocero del sindicato, que resaltó que alrededor de 562.000 trabajadores de los regímenes CAS 276, 728 y 1057 se verían perjudicados.
Por su lado, José Miguel Delgado, presidente confederación Unasse y coordinador de la Unidad Estatal Ampliada, alertó que el anterior monto obtenido fue “insuficiente” y una reducción para el próximo año solo “provocaría insatisfacción de los trabajadores y conflictos sociales”, reiteró.
Sindicatos públicos se concentraron este martes 30 de mayo en las afueras del Ministerio de Economía en son protesta. Foto: Munay García Cribillero