Los dirigentes sindicales del sector público han denunciado trabas en el avance de la negociación colectiva (ley nº 31188). Tras presentar hace 7 meses sus pliegos de pedidos e instalar la Comisión el último 10 de mayo, aún el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no presenta el informe financiero con el espacio fiscal.
Este es requerido para poder iniciar la negociación centralizada, cuyo plazo termina el 30 de junio, mientras que la descentralizada –que depende de la anterior– el 7 de julio. De no darse a tiempo, más de un millón de trabajadores se verían afectados y los recursos podrían excluirse del presupuesto para el año fiscal 2024.
Entre los principales pedidos está el aumento salarial para “recuperar el poder adquisitivo”, que desde el 2021 se ha perdido en un 69%, informó José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú. Además, resaltó que también se busca mejorar el saldo de las pensiones que actualmente no llegan al sueldo mínimo vital vigente.
Trabajadores protestarán el 30 y 31 de mayo ante instituciones públicas. Foto: Perú Sindical
Sandoval recuerda que el año pasado, para la primera negociación colectiva, el Ejecutivo emitió el informe en abril, sin embargo, para este 2023 ya cerca de la fecha límite, todavía no hay luces del tema, pese a que el MEF les aseguro una respuesta apenas se instalara la mesa de diálogo.
“Esta ley se consiguió luego de 40 años y nos ha costado mucho sacrificio sacarla en plena pandemia. Se dio el primer paso del 2022 para el 2023, pero es lamentable que ahora no haya respuestas”, refirió Sandoval. Reiteró que esta semana el Consejo de Ministros podría debatir la norma.
Los sindicatos del sector público han anunciado que el martes 30 de mayo realizarán un plantón desde las 7:00 a. m. ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir el avance de la negociación.
Asimismo, el miércoles 31 de mayo se reunirán a las afueras de la Presidencia de la República y de la Presidencia del Consejo de Ministros.