Cargando...
Economía

Arequipa: se reducen los precios de gasolina regular y premium

Dos factores. Desde el 1 de mayo, las estaciones de servicio solo pueden vender estos tipos de combustible. Por otro lado, el barril de crudo experimentó caída de casi 40%, lo que empuja a disminuir la cotización de los combustibles.

larepublica.pe
Escasez. GLP continúa escaso en las estaciones de servicio, el déficit debe corregirse cuando clima se normalice en puertos. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Arequipa. En los últimos días, las colas de vehículos en las estaciones de servicio fueron frecuentes debido a la escasez del gas licuado de petróleo (GLP) y que a su vez, ha generado un incremento en su precio.

El profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, explicó que el desabastecimiento por el fuerte oleaje de los últimos días es temporal y notorio, porque es un producto que se consume a diario. "Lo mismo que se produce en las plantas de GLP se vende en cantidad, un día que no abastezca con la cantidad de petróleo importado, es un día prácticamente muerto", explicó.

Para afrontar este problema, el Ministerio de Energía y Minas dispuso algunas medidas como la venta de este combustible que está destinado a comercializarse a granel, se distribuya de manera envasada, pero solo por el plazo de siete días.

Otros combustibles

Desde el 1 de mayo, los grifos solo pueden tener dos tipos de gasolinas: regular y premium. Por ello debieron dejar de vender el combustible de 90, 95 y 97 octanos a los usuarios.

Para el economista, esta es una medida positiva porque se garantiza la pureza del combustible y es menos contaminante. La regular es la que tiene menos octanaje y la premium la de mayor octanaje.
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), esta medida podría implicar una reducción de precios. Lewis señala que esto ocurriría debido a que como fueron agrupadas las gasolinas más baratas, el consumidor ahora pagará un promedio. Lo mismo con las de mayor precio, que son las premium. La mayoría de grifos ya manejan estos precios (ver infografía).

Proyección para el año

Según el especialista, a lo largo de este año se ha visto una disminución del precio del petróleo, a medida que los países están entrando en una recesión.

El barril de petróleo tiene un precio de 74 dólares, cuando el año pasado este se ubicaba por encima de los 110 dólares. "Es una caída de 40% del precio, lo que haría que la gasolina empiece a bajar de precio.