El último viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el gobierno dará un bono temporal denominado Vale Pollo o Proteico que asciende a 25 soles. El monto se entregará por cuatro meses a los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), quienes ya reciben 25 soles para la compra de balón de gas. Este nuevo vale de S/ 25 será añadido a este monto y debe ser destinado para la compra de alimentos.
De acuerdo al padrón del programa FISE que maneja la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), en Arequipa hay 76.090 beneficiarios. Sin embargo, 15.110 figuran como activos, 33.120 como excluidos y 27.860 como suspendidos.
El especialista en temas de hidrocarburos, Antonio Gamero, sostuvo que es importante determinar de dónde salen estos nuevos recursos. "No pueden disminuir el fondo que debe ser utilizado para instalaciones de gas
Y es que uno de los fines de este fondo es la masificación del gas natural para viviendas, vehículos, sistemas o medios de distribución o transporte, así como el acceso a los balones de gas doméstico en los sectores vulnerables urbanos y rurales.
Sus recursos provienen de la producción e importación de combustibles. El gas de Camisea y los grandes consumidores de electricidad.
Gamero señala que el vale es positivo, pero señala que no es lo adecuado que se saquen recursos del fondo, pues estos deben ser destinados para las obras de construcción de las redes de distribución de gas domiciliario. "El apoyo es necesario, pero que los saquen de otras fuentes. Que ya no le den tanto crédito suplementario al Congreso", objetó.
Gamero se refiere al presupuesto de 48 millones de soles que el Ejecutivo le aprobó al Congreso de la República en marzo pasado.
Según anunció el titular de economía, la entrega del vale sería rápido, ya que el grupo de beneficiarios ya está focalizado. Actualmente, 940.000 familias reciben el Vale de Descuento FISE.
El número de beneficiarios podría incrementar en todas las regiones, ya que según el Ministerio de Economía y Finanzas, en la actualidad, 940,000 familias reciben el Vale de Descuento FISE, pero este número se ampliará a 1,2 millones de beneficiarios.
Esto con el fin de ayudar a las familias que tiene problemas para cubrir la canasta básica.