Cargando...
Economía

Jerome Powell: reducir la inflación de EE. UU. llevará tiempo

Promesa. El presidente de la Fed reafirmó su compromiso de regresar al rango meta, aunque advierte dificultad.

larepublica.pe
Fechas clave. La próxima reunión de la Fed será los días 15 y 16 de junio. Foto: AFP

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, insistió ayer en que su institución sigue comprometida con la misión de devolver la inflación al 2% en Estados Unidos y afirmó que los datos económicos continúan apuntando a que llevará tiempo.

"Hasta ahora, los datos han seguido respaldando la opinión del comité de que reducir la inflación llevará algún tiempo", apuntó en un acto público celebrado en Washington.

Sin embargo, Powell reconoció que "las tensiones bancarias" surgidas a principios de marzo, con la caída de varios bancos, posiblemente hicieron que la tasa no necesite aumentar tanto como lo habría necesitado" si no se hubiera producido la crisis bancaria.

"Si bien las herramientas de estabilidad financiera ayudaron a calmar las condiciones en el sector bancario, los acontecimientos están contribuyendo a condiciones crediticias más estrictas y es probable que pesen sobre el crecimiento económico", afirmó el presidente de la Fed.

Jerome Powell. La Reserva Federal pisa el acelerador para luchar contra la inflación. Foto: difusión

Aún así, insistió, que el comité está fuertemente comprometido con que la inflación regrese a la meta del 2 %.

"Creemos que el hecho de no reducir la inflación no solo prolongaría el dolor, sino que también aumentaría, en última instancia, los costos sociales de volver a la estabilidad de precios, lo que causaría un daño aún mayor a las familias y las empresas", agregó.

Durante el evento, Powell no ofreció luz sobre cuál será la próxima decisión de la Reserva Federal, si decidirán seguir subiendo los tipos o hacer una pausa.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio.

Datos

Cifra. La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en abril del 2023 ha sido del 4,9%, 1 décima inferior a la del mes anterior.

Tasas. Los tipos de interés se sitúan actualmente entre el 5% y 5,25%. Futuras subidas de tipos dependerán de las cifras macroeconómicas.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"