El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó este viernes que ejecutarán el Vale Pollo, un incremento temporal de S/25 del Vale FISE y por cuatro meses para ayudar a los peruanos más pobres en la compra de alimentos, considerando el alza de precios. Dicha ayuda se añadirá a los S/25 que reciben los beneficiarios del Vale de Descuento FISE para la compra de balón de gas.
PUEDES VER: Con Punche Perú 2: más de S/5.900 millones para contener la pobreza
"El Vale Proteico se va a cobrar dentro del Vale FISE. En este momento hay 1,2 millones de personas que con su recibo de luz tienen este Vale FISE y con eso compran su gas. Ahora tendrán S/25 adicionales. Significa que un balón de gas, que cuesta alrededor de S/25, pagarías prácticamente el precio de todo el balón", acotó.
Contreras Miranda puntualizó que el grupo de beneficiarios ya está focalizado y por lo tanto, su implementación será rápida. "No es un vale para que compres pollo, pero se liberan S/25 que pueden ser útiles para cerrar la brecha de alimentos", aclaró. Actualmente, 940.000 familias reciben el Vale de Descuento FISE, pero se elevará este universo a 1,2 millones.
Aún no hay una fecha exacta para saber desde cuándo se repartirá este beneficio. Sin embargo, se conoce que este subsidio podría entregarse durante cuatro meses.
De acuerdo a la página web de Enel Perú, FISE es el Fondo de Inclusión Social Energético creado por el Gobierno para llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables del país, siendo uno de los objetivos es promover el acceso al gas licuado del petróleo (GLP) mediante una compensación social. Bajo esa línea, el Vale FISE es un bono de descuento mensual de S/25 de uso exclusivo para la compra de tu balón de gas GLP doméstico de hasta 10 kilogramos.