El último miércoles 17 de mayo, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que busca autorizar las devoluciones parciales del dinero que se le adeuda a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con cargo a una posterior cancelación. Además, simplifica el trámite para que los herederos de los trabajadores fallecidos puedan cobrar el monto que les corresponde.
PUEDES VER: ONP: ¿cuánto recibiré de pensión si solo aporté 10 años y cuál es el trámite de solicitud?
Como se recuerda, la comisión ad hoc tiene en sus cuentas casi S/2.000 millones para reembolsar; sin embargo, este proceso no ha iniciado porque la ley señala que la devolución es total y no parcial ni a cuenta.
Ley señala que la devolución de aportes al Fonavi es total y no parcial ni a cuenta. Foto: Composición LR
El Proyecto de Ley 4702, de las congresistas Ronsangella Barbarán y Noelia Herrera, propone modificar la Ley 29625 para que la comisión ad hoc entregue, en un plazo máximo de 120 días, los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad).
Asimismo, autoriza a la comisión a realizar pagos a cuenta del monto total del proceso de devolución de la cuenta individual de cada exaportante al Fonavi.
PUEDES VER: Fonavi: dictan pautas para el pago de deuda
También se aprobó reconocer el derecho a devolución a los herederos de los trabajadores fallecidos, indicando que, cuando el monto a reembolsar supere los S/19.800 (4 UIT), se tomará en consideración las normas legales en temas de sucesiones, por lo que se requerirá tener el derecho inscrito en los registros públicos.
Mientas que, cuando la suma sea inferior a las 4 UIT, solo se requiere presentar la documentación que acredite la condición hereditaria de los beneficiarios y la declaración jurada simple de los mismos ratificando tal condición. El dictamen deberá ser debatido y aprobado en el Pleno para su promulgación oficial.
PUEDES VER: Fonavi: lineamientos aprobados por comisión ad hoc facilitarán que familias accedan a una vivienda
Creado en el año 1979, el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi) apareció en el Perú con el objetivo de facilitar a todo aportante el acceso a una vivienda adecuada. Este fondo se sostenía con una retención obligatoria de un porcentaje del sueldo de los trabajadores y de un pago de los empleadores.
Para ingresar al Fonavi solo debes ingresar al siguiente enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/