Cargando...
Economía

INEI: casi medio millón de peruanos más subsiste con un empleo precarizado con respecto al 2019

En el último trimestre de este año se perdieron alrededor de 134.000 puestos laborales adecuados más con respecto a la prepandemia.

larepublica.pe
Respecto a similar trimestre móvil del año 2019 la población con empleo adecuado, disminuyó en 4,3% este año. Foto: Andina

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el trimestre de febrero, marzo y abril, más de 5 millones 187.900 personas cuentan con un trabajo. No obstante, a comparación del 2019, 134.200 puestos laborales adecuados no se han logrado recuperar. 

En esa línea, el subempleo también mantiene cifras alarmantes: aproximadamente 450.600 ciudadanos —cerca de medio millón— más tienen un empleo en condiciones precarias. Esto a comparación de la prepandemia (2019) representa un aumento del 25,8%. Cabe señalar que, al 2023, la cifra total de subempleados asciende a 2 millones 198.900. 

Población económicamente activa según niveles de empleo trimestre móvil (Febrero-Marzo-Abril). Foto: INEI

Por su parte, aquellas personas con un salario por debajo del mínimo sumaron 1 millón 747. 600. A comparación con el 2019, representa una subida de 588.2000 (50,7%). Asimismo, el número de mujeres con ingresos inadecuados es de 57,3% (1 millón 1 mil 400 personas) son mujeres y el 42,7% (746 mil 200 personas) hombres.

Por su lado, en este trimestre móvil, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7,1%. Es así que existen 394.800 ciudadanos que buscan un trabajo activamente en la Capital de la República, respecto a igual trimestre móvil del año 2019 (7,3%) hubo un decrecimiento en 0,2%.

Lo más visto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Alianza Lima venció a UTC de forma agónica y es el único puntero de la Liga 1 2026