El Ministerio de la Producción (Produce) publicó este sábado 13 de mayo el Decreto Supremo Nº 003-2023 para que los pescadores artesanales de cooperativas pesqueras —cuyo permiso caduca el próximo 31 de julio— puedan tramitar su autorización y así poder continuar con la actividad extractiva.
El dispositivo legal señala que los 930 pescadores que obtuvieron el permiso en el marco del Decreto Supremo N° 006-2016, a través de los denominados programas pilotos, puedan solicitar uno nuevo mediante procedimiento administrativo a sus autoridades regionales. Beneficiarios se encuentran en la caleta de San José, La Islilla y Tortugas, en Piura.
De esta manera, en caso no cuenten con permiso de pesca anterior al obtenido en el marco de lo establecido en el numeral 6.2 del artículo 6 del Decreto Supremo N° 006-2016-PRODUCE; se establece que realicen el trámite ante el órgano del Gobierno Regional con funciones en la gestión de asuntos pesqueros respectivos. Mientras que, aquellos que tengan un anterior al obtenido en el marco de la norma en mención, podrán realizan el trámite ante el órgano del Gobierno Regional que otorgó el referido documento.
La norma especifica que los permisos otorgados consideran el acceso a los recursos hidrobiológicos a los que se encontraban autorizados previamente, siempre que ello no contravenga el marco legal vigente.
El decreto supremo es refrendado por el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo.