Cargando...
Economía

Macusani Yellowcake volverá a explorar uranio en Puno

Quebrada Blanca. La empresa destacó las bondades e inocuidad del "uranio natural" con el que conviven las comunidades en la zona de influencia, y remarcó que los depósitos con alta radioactividad están identificados. Se espera superar las 124 millones de libras como reservas.

Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para  generación eléctrica. Foto: Macusani Yellowcake
Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para generación eléctrica. Foto: Macusani Yellowcake

Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, anunció que la empresa iniciará los trámites para explorar mayores depósitos de uranio en su proyecto Quebrada Blanca, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno.

Como parte de su presentación en el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2023, Solís aseguró que ya tienen la licencia social y se alistan para presentar la documentación necesaria para retomar labores de exploración de uranio en la zona luego de seis años.

"Acabamos de firmar un convenio con la comunidad campesina de Isivilla. Vamos a ampliar Quebrada Blanca porque hemos encontrado gran volumen de uranio. Ya tenemos el permiso y vamos a presentar el instrumento ambiental a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros", indicó.

Solís destacó las bondades e inocuidad del "uranio natural" con el que conviven las comunidades en la zona de influencia, y remarcó que los depósitos con alta radioactividad están identificados.

"Confío en nuestras autoridades porque nuestro instrumento ambiental para ampliar los recursos del litio demoró 20 meses, no sé cuánto va a demorar para explorar uranio. Espero que sean más diligentes, porque las comunidades están ávidas de trabajo"

Cabe precisar que los yacimientos de uranio que explorará Macusani Yellowcake se encuentran en una reserva arqueológica, aunque la empresa ha garantizado que cumplirá con su preservación. No están directamente relacionados con los depósitos de litio de Falchani, que se encuentran en otra parte de la meseta de Macusani.

"No es que nosotros hayamos descubierto todo, antes hubo hasta 7 empresas extranjeras junior perforando por uranio. Hemos empezado a juntarlas con transferencia de propiedades, absorbido y juntar los recursos que ellos tenían perforados", dijo el directivo de Macusani Yellowcake.

"Tenemos 124 millones de libras de uranio como recursos no hemos explorado más desde 2017, este año pensamos hacerlo porque Quebrada Blanca es el proyecto que nos va a dar gran cantidad de recursos", agregó.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"