Cargando...
Economía

Macusani Yellowcake volverá a explorar uranio en Puno

Quebrada Blanca. La empresa destacó las bondades e inocuidad del "uranio natural" con el que conviven las comunidades en la zona de influencia, y remarcó que los depósitos con alta radioactividad están identificados. Se espera superar las 124 millones de libras como reservas.

Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para  generación eléctrica. Foto: Macusani Yellowcake
Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para generación eléctrica. Foto: Macusani Yellowcake

Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, anunció que la empresa iniciará los trámites para explorar mayores depósitos de uranio en su proyecto Quebrada Blanca, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno.

Como parte de su presentación en el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2023, Solís aseguró que ya tienen la licencia social y se alistan para presentar la documentación necesaria para retomar labores de exploración de uranio en la zona luego de seis años.

"Acabamos de firmar un convenio con la comunidad campesina de Isivilla. Vamos a ampliar Quebrada Blanca porque hemos encontrado gran volumen de uranio. Ya tenemos el permiso y vamos a presentar el instrumento ambiental a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros", indicó.

Solís destacó las bondades e inocuidad del "uranio natural" con el que conviven las comunidades en la zona de influencia, y remarcó que los depósitos con alta radioactividad están identificados.

"Confío en nuestras autoridades porque nuestro instrumento ambiental para ampliar los recursos del litio demoró 20 meses, no sé cuánto va a demorar para explorar uranio. Espero que sean más diligentes, porque las comunidades están ávidas de trabajo"

Cabe precisar que los yacimientos de uranio que explorará Macusani Yellowcake se encuentran en una reserva arqueológica, aunque la empresa ha garantizado que cumplirá con su preservación. No están directamente relacionados con los depósitos de litio de Falchani, que se encuentran en otra parte de la meseta de Macusani.

"No es que nosotros hayamos descubierto todo, antes hubo hasta 7 empresas extranjeras junior perforando por uranio. Hemos empezado a juntarlas con transferencia de propiedades, absorbido y juntar los recursos que ellos tenían perforados", dijo el directivo de Macusani Yellowcake.

"Tenemos 124 millones de libras de uranio como recursos no hemos explorado más desde 2017, este año pensamos hacerlo porque Quebrada Blanca es el proyecto que nos va a dar gran cantidad de recursos", agregó.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?