La Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa, tiene la misión de fiscalizar las minas artesanales, como Yanaquihua SAC, en cuya operación murieron 27 obreros asfixiados por el humo de un incendio. Empero, no tiene presupuesto para esta labor. Así informó el titular de la dependencia, Yakir Rozas Manya, ante el Consejo Regional, donde respondió preguntas sobre el accionar de la gerencia para prevenir estos accidentes.
Rozas detalló que este presupuesto es derivado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a las gerencias y direcciones regionales de minería, para que ejerzan el rol fiscalizador.
La partida asignada a Arequipa recién se transferirá en 10 a 15 días. El desembolso lo recibe el Gobierno Regional de Arequipa, despacho central, que dispone la distribución. La Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) también solicita parte de ese presupuesto. "Indican que también son competentes en materia de fiscalización", reveló Rozas.
Según el funcionario, la situación fue peor en 2022. La partida era 85 mil soles, pero una buena parte del fondo fue embargado de las arcas del GORE, quedando solo 18 mil 500 soles para la fiscalización.
El gerente añadió que en base al presupuesto se planifican las inspecciones.
En caso de Yanaquihua SAC, refirió que -antes del accidente- se proyectaba hacer una visita en junio. El mínimo requerido es que haya una inspección por año, aunque lo ideal es que haya una por semestre, dijo Rozas.
Algunos consejeros cuestionaron que no se les hizo conocer sobre la falta de presupuesto, para que ellos presionaran de alguna manera.
El consejero César Huamantuma, apuntó que al no advertir sobre la situación, ya hay una responsabilidad de la gerencia de Energía y Minas.
Sobre la posibilidad de generarse de recursos económicos a través de las multas y cobros de tasas por trámites, Rozas indicó que solo el 40% se queda en la gerencia, el resto va al GORE que luego determina cómo usar dicho dinero.
Respecto a las investigaciones de la muerte de los mineros, el titular señaló que este jueves culminará la labor del equipo de la Gerencia Regional de Energía y Minas, quienes luego realizarán un informe.
Sobre la muerte de un minero (Octavio Llactahuamán) en setiembre del año pasado en un accidente en Yanaquihua SAC, refirió que ello está en investigación del Ministerio Público. Añadió que de la documentación que revisó sobre el caso, no aparecen sanciones administrativa contra la minera.