El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que el Perú tiene como meta ser integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes del 2026.
Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE (CESIP-OCDE) del Congreso, el titular del MEF dijo que la gran ventaja es que el Perú ha avanzado en los temas más difíciles de postulación, como el tributario, además de contar con una estabilidad macroeconómica con estándares ideales. Por ello, aseguró que la meta será "avanzar en los otros aspectos, que son complejos, pero que no son difíciles".
PUEDES VER MEF anuncia shock de inversiones por S/1.000 millones para reactivar las obras paralizadas
"Es un proceso complejo, pero creo que debemos apuntar todos los recursos, si no es a ser miembros, al menos cumplir los requisitos en 3 años. Todos dicen que es una meta ambiciosa, pero si no nos ponemos metas de este tipo, no lo vamos a lograr. Algunos paises les ha demorado 4, 5 ó 6 años, pero algunos lo han logrado en 3", destacó.
En este sentido, el ministro aseguró que su despacho aprovechará la "confluencia de factores" positivos que tiene la economía peruana, como el bono demográfico que nos ha "premiado como uno de los pocos países con población joven y trabajando", lo cual dara mayor sostenbilidad para la inversión en proyectos de infraestructura a mediano plazo.
"La proyección es entre 3 y 5 años, pero la meta que tenemos que interiroizar como política de estado es a 3 años. Las potencialidades del país son enormes", remarcó Contreras Miranda.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados selectos, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París.