Cargando...
Economía

Congreso propone reactivar la pesca artesanal a través de las compras estatales

La pandemia y los fenómenos climatológicos recientes les han generado mayores dificultades a los pescadores artesanales para la captura de las especies de consumo humano directo.

La pesca cayó en 13,7% en 2022 y se proyecta que alcance el 4,1% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: difusión/LR
La pesca cayó en 13,7% en 2022 y se proyecta que alcance el 4,1% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: difusión/LR

El congresista José Bernardo Pazo, de la bancada Somos Perú, propone impulsar la economía de los pescadores artesanales a través de las compras estatales para programas sociales, alimentarios y otros similares. Cabe recordar que este sector cayó en 13,7% en 2022 y se proyecta que alcance el 4,1% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El PL 4915, presentado el lunes 8 de mayo de 2023, señala que los pescadores artesanales no solo han sido golpeados por la pandemia, sino también por los fenómenos climatológicos recientes que les genera mayores dificultades para la captura de las especies hidrobiológicas.

"La iniciativa legislativa permitirá impulsar la economía de los pescadores artesanales a través de las compras estatales como productos de consumo, a fin de fomentar y fortalecer los emprendimientos productivos en base a la dinamización del mercado con el propósito de mitigar los efectos negativos generados por la pandemia de la COVID-19", se expone en el documento.

La pesca artesanal es un sector estratégico que aportó con el 22% del PBI pesquero extractivo en el 2019 y generó 93.000 empleos directos, con lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población, según el Ministerio de la Producción (Produce). Dentro de la normativa vigente existe la Ley N.º 27767 y el Decreto Supremo N.º 002-2004-MIMDES que podrían facilitar las compras directas a este sector productivo.

La propuesta deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República para que pueda llegar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura