Cargando...
Economía

Produce: Hay que realizar algunas correcciones en la ley que protege las 5 millas marinas

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, señaló que la aún autógrafa contiene disposiciones que protegen la pesca ilegal.

Produce: Hay que realizar algunas correcciones en la ley que protege las 5 millas marinas
Norma que aún no ha sido promulgada prioriza la pesca artesanal y ancestral en las 5 primeras millas del litoral. Foto: Andina

En la primera quincena de abril, el Pleno del Congreso aprobó la norma que busca priorizar la pesca artesanal y ancestral dentro de las primeras cinco millas del litoral peruano con el objetivo de preservarla. La autógrafa aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo.

Al respecto, el titular del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, indicó que su despacho se encuentra de acuerdo con la intangibilidad de las primeras 5 millas marinas. "En ese sentido, la ley nos parece correcta y estaríamos de acuerdo", comentó en una conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió que la iniciativa recientemente aprobada contiene "unas disposiciones adicionales" que desdicen a una ley que se aprobó hace menos de dos meses y que penaliza algunos incumplimientos en materia de pesca ilegal.

"Nos preocupa que mediante esta ley se esté despenalizando la pesca ilegal. Creo que eso es lo que habría que revisar de la ley. Hay que corregir esa segunda parte que no estaba inicialmente en la discusión y apareció al final del texto", señaló.

Formalización de flota pesquera

Por otro lado, el próximo 31 de julio, cerca de un millar de embarcaciones pesqueras de cooperativas en la caleta de San José, La Islilla y Tortugas, en Piura, pasarían a la ilegalidad debido a que Produce aún no emite la norma que les permita concretar su formalización.

En ese sentido, el ministro Pérez Reyes indicó que el Ejecutivo se encuentra trabajando en este dispositivo legal, el cual publicaría en los próximos días. "El decreto supremo está en curso. Esperaría que en los siguientes días se publique para que esté definido el derecho de pesca de todos estos hermanos pescadores artesanales", mencionó.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

SBS: Prex Perú recibe autorización para operar como una plataforma financiera 100% digital ¿qué servicios ofrecerá a sus clientes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO