El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció una nueva reducción de las tarifas eléctricas para el mes de mayo del 2023.
A partir del 4 de mayo de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en -1,00% para los usuarios domiciliarios y en -1,39% para los usuarios comerciales e industriales.
PUEDES VER FOSE subsidiará recibos de luz a más de 6 millones de usuarios: 70,9% del mercado nacional
Cabe recordar que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
En el caso de las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, estas se reducirán en promedio en -2,44% para los usuarios domiciliarios y en -6,10% para los usuarios comerciales e industriales.
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, el precio del carbón bituminoso, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Respecto a esto último, Osinergmin refirió que la reducción de las tarifas en el mes de mayo se debe a los siguientes aspectos: