Cargando...
Economía

MEF: "Las perspectivas para el mercado de viviendas en general son poco favorables"

No obstante, en el segmento de vivienda social se mantendría el dinamismo. Fondo Mivivienda buscará colocar 15.600 créditos por un monto de S/2.500 millones.

Fondo Mivivienda superaría las cifras de años anteriores.  Foto: Andina
Fondo Mivivienda superaría las cifras de años anteriores. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó recientemente sus pronósticos sobre la economía peruana y recortó el crecimiento para este año de 3,5% a 2,5%. Además, revisó a la baja varios sectores económicos, entre ellos el de la construcción, del cual se espera que solo crezca 0,5% y ya no 2,3% como se estimaba en agosto del 2022.

Con este menor estimado para el sector construcción, el MEF, a través de su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) para el periodo 2023-2026, reconoce que "las perspectivas para el mercado de viviendas en general son poco favorables". De acuerdo al Gobierno, ello se debe a que los ingresos reales aún se están recuperando gradualmente y ello debilita a la demanda, a lo cual se suman también algunas restricciones de oferta en Lima Metropolitana, como los menores permisos de construcción que se están dando en algunos distritos top para evitar una mayor densidad.

No obstante, el segmento de vivienda social mantendría su dinamismo producto de las medidas del Gobierno. Así, para este año, el Fondo Mivivienda se ha trazado la meta de lograr 15.600 colocaciones de crédito por un monto de alrededor de S/2.500 millones, cifras que superarían los niveles alcanzados en los años previos.

"En 2023, las metas de los créditos Mivivienda y de los bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio superarían los niveles alcanzados en los años previos, en línea con la asignación de mayores recursos financieros para el programa Techo Propio y la optimización de los canales de colocación del crédito Mivivienda", refiere el IAPM.

De acuerdo al documento publicado por el MEF, se busca implementar estrategias entre el 2023 y 2026 para lograr las metas propuestas por el Fondo Mivivienda. En detalle, se desarrollarán nuevas líneas de negocio autosostenibles para la adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda. Además, se promoverá la descentralización de los proyectos de vivienda social y su financiamiento, mediante mesas de trabajo con las entidades financieras con línea de afianzamiento.

Recursos para la vivienda social

Es importante mencionar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió S/1.060 millones a favor del Fondo Mivivienda para que otorgue el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio y el Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito Mivivienda.

En tanto, para Techo Propio se destinaron S/890 millones para las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva, lo cual beneficiará a las familias de menores recursos. De otro lado, se transfirieron S/170 millones con la finalidad de financiar el desembolso del BBP del Nuevo Crédito Mivivienda.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026