El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó recientemente sus pronósticos sobre la economía peruana y recortó el crecimiento para este año de 3,5% a 2,5%. Además, revisó a la baja varios sectores económicos, entre ellos el de la construcción, del cual se espera que solo crezca 0,5% y ya no 2,3% como se estimaba en agosto del 2022.
Con este menor estimado para el sector construcción, el MEF, a través de su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) para el periodo 2023-2026, reconoce que "las perspectivas para el mercado de viviendas en general son poco favorables". De acuerdo al Gobierno, ello se debe a que los ingresos reales aún se están recuperando gradualmente y ello debilita a la demanda, a lo cual se suman también algunas restricciones de oferta en Lima Metropolitana, como los menores permisos de construcción que se están dando en algunos distritos top para evitar una mayor densidad.
No obstante, el segmento de vivienda social mantendría su dinamismo producto de las medidas del Gobierno. Así, para este año, el Fondo Mivivienda se ha trazado la meta de lograr 15.600 colocaciones de crédito por un monto de alrededor de S/2.500 millones, cifras que superarían los niveles alcanzados en los años previos.
"En 2023, las metas de los créditos Mivivienda y de los bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio superarían los niveles alcanzados en los años previos, en línea con la asignación de mayores recursos financieros para el programa Techo Propio y la optimización de los canales de colocación del crédito Mivivienda", refiere el IAPM.
De acuerdo al documento publicado por el MEF, se busca implementar estrategias entre el 2023 y 2026 para lograr las metas propuestas por el Fondo Mivivienda. En detalle, se desarrollarán nuevas líneas de negocio autosostenibles para la adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda. Además, se promoverá la descentralización de los proyectos de vivienda social y su financiamiento, mediante mesas de trabajo con las entidades financieras con línea de afianzamiento.
Es importante mencionar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió S/1.060 millones a favor del Fondo Mivivienda para que otorgue el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio y el Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito Mivivienda.
En tanto, para Techo Propio se destinaron S/890 millones para las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva, lo cual beneficiará a las familias de menores recursos. De otro lado, se transfirieron S/170 millones con la finalidad de financiar el desembolso del BBP del Nuevo Crédito Mivivienda.