Tras dos semanas de espera, el Congreso de la República envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que busca priorizar la pesca artesanal en las cinco millas marinas para asegurar la sostenibilidad de los recursos. Ahora, el Gobierno de Dina Boluarte tiene hasta el lunes 22 de mayo para publicarla oficialmente u observarla.
Diversos gremios de pescadores artesanales han mandado misivas a la presidenta Boluarte para solicitar su promulgación en el más breve plazo, puesto que temen que el lobby de la industria pesquera pueda obstaculizar su avance. “Estamos a la espera de que usted, como representante del país, interceda apoyando la publicación de la norma, asegurando así nuestra fuente de trabajo”, señaló Pilar Aguirre, presidenta del Comité de Paseo Náutico y Pesca Artesanal de Pucusana.
Por su parte, los representantes de 31 organizaciones gremiales recalcaron: "Los verdaderos pescadores artesanales siempre hemos sido olvidados por el Estado, señora presidenta. Con la mencionada ley, ¡por fin nos sentimos reconocidos!, ya que se están atendiendo nuestras demandas de antaño: la protección real de las cinco millas de estas embarcaciones depredadoras".
La propuesta aprobada en el Congreso agrupa seis modificaciones importantes, entre ellas destaca un ordenamiento de la flota pesquera en el que la pesca ancestral y artesanal tengan prioridad en las cinco millas, y la creación del registro de pescadores artesanales.
Además, resalta el establecimiento de un reporte de aparejos y métodos de pesca permitidos, poner un tope a los descuentos de las multas en el sector, entre otros.