La Junta General de Accionistas de Enel Generación Perú (EGPerú) aprobó fusionar las operaciones de generación de electricidad que mantiene en nuestro país. En adelante, EGPerú absorberá Enel Green Power (EGP), Empresa de Generación Eléctrica Marcona (Egelmarsac) y la Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos (Egepisac).
El movimiento se conoció este lunes 24 de abril tras la publicación de un hecho de importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La firma con sede en Italia dijo que el acuerdo fue adoptado por Enel Generación Perú, tras el acuerdo para la venta de activos en el Perú a la china Southern Power Grid International (CSGI) por US$2.900 millones.
Cabe precisar que los activos con los que se hará la transnacional china involucran a las operaciones de distribución y suministro de energía Enel Distribución Perú S.A.A. y en Enel X Perú S.A.C., pero no compromete la venta de operaciones de generación de Enel en Perú, materia de este informe.
En octubre del 2022, el directorio de EGPerú acordó la organización de un comité de directores no vinculados que estudiaría la fusión por absorción de las operaciones de generación eléctrica de Enel en Perú, las cuales forman parte del mismo grupo económico.
PUEDES VER Southern Power Grid compra Enel: SNI alerta concentración del mercado eléctrico en manos chinas
Los integrantes de dicho comité dieron su visto bueno y convocaron a Junta de Accionistas para este lunes 24 de abril, encuentro en el que se secundó la propuesta en medio de la venta de activos de distribución y suministro a China Power Grid, operación que debe pasar aun por el filtro de Indecopi y los responsables de inversiones directas de salida en el gigante asiático.
Según la empresa, el objetivo de esta fusión es mejorar la relación entre los activos de Enel en Perú referidos a generación hidroeléctrica, generación termoeléctrica y generación con energías renovables no convencionales, así como la incorporación de una cartera de proyectos renovables.