Este lunes 1 de mayo, se celebra en el Perú y en la mayoría de países una de las fechas más conmemorativas del calendario: el Día del Trabajador. Esta jornada tiene como objetivo reivindicar los derechos laborales y el movimiento obrero mundial. ¿Qué pasa si mi día de descanso semanal coincide con el 1 de mayo?, ¿recibo un pago adicional?, ¿hasta cuánto? Te lo contamos aquí.
En diálogo con La República, el abogado laboralista César Puntriano Rosas explica que, en el decreto legislativo 713, hay una regla excepcional en la que, si a un trabajador le corresponde su día de descanso semanal el feriado 1 de mayo, deberá recibir un día adicional de sueldo.
"Siempre que el Día del Trabajo coincida con el día de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal", versa el artículo 9 del citado decreto.
A modo de ejemplo, el experto especifica que, si una persona gana un sueldo de S/1.500 —lo que en un día es S/50— y si su descanso coincide con este feriado, le corresponderá ganar a fin de mes S/1.550. Hay que precisar que esta excepción no aplica para los demás feriados.
Si el trabajador labora este lunes 1 de mayo, se pueden presentar los siguientes supuestos que detalla a este diario el especialista:
PUEDES VER: Día no laborable: el 40% de las empresas privadas considera dar libre el viernes 28 de abril
Cabe recalcar que los trabajadores del sector público comprendidos en el régimen de carrera administrativa (decreto legislativo 276), régimen privado (decreto legislativo 728) y régimen CAS también gozan del descanso el 1 de mayo.