Cargando...
Economía

Empresarios: sistema con que se maneja el turismo es precario

Competitivad. Privados sostienen que solo en el Perú se usa intermediarios para contratar paquetes de turismo. 

Cusco.
Pedido. Empresarios proponen que turistas lleguen a atractivos sin intermediarios. Foto: La República

Para las empresas privadas, en la región Cusco y el país se tiene un sistema precario y desactualizado para el turismo. Ello impide estar a la altura de otros destinos turísticos a nivel mundial. Afirman que el problema está desde hace más de 10 años.

La demanda de un turismo competitivo para la región imperial nace en 2008, después de la crisis financiera. Para los empresarios, desde esa fecha no ha habido mejoras en el sistema de viajes. El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo y ex representante del gremio de las empresas turísticas de la región, Carlos González, sostiene que la falta de competitividad turística en la región se ve reflejada en las formas en las que el visitante debe gestionar su arribo. Asegura que ni las empresas privadas o entidades públicas han sido capaces de optimizar los accesos, siendo los únicos beneficiados las empresas que venden paquetes regionales o nacionales y que operan en el extranjero.

"Tenemos un sistema del siglo 20, en el mundo son contados los destinos en los cuales los viajeros usan intermediarios para sus viajes. Los operadores, por ejemplo, es algo en lo que el Perú basa su competitividad y ya nadie viaja así en el mundo. Ahora se adquiere todo por la web, sin necesidad de gastos innecesarios que a los verdaderos empresarios locales nos deja con pocos ingresos" dijo Gonzáles.

A esta problemática la Cámara de Comercio del Cusco, le suma la necesidad de mejorar los circuitos ya existentes. El presidente John González, explica que la región necesita mejorar la calidad de servicio a los visitantes. Denuncia que desde hace más de 2 años, no se han optimizado los circuitos y que la señalización en los parques arqueológicos siguen siendo precaria y necesitan de una actualización y modernización porque el actual sistema es rústico.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3