Cargando...
Economía

Empresarios: sistema con que se maneja el turismo es precario

Competitivad. Privados sostienen que solo en el Perú se usa intermediarios para contratar paquetes de turismo. 

Cusco.
Pedido. Empresarios proponen que turistas lleguen a atractivos sin intermediarios. Foto: La República

Para las empresas privadas, en la región Cusco y el país se tiene un sistema precario y desactualizado para el turismo. Ello impide estar a la altura de otros destinos turísticos a nivel mundial. Afirman que el problema está desde hace más de 10 años.

La demanda de un turismo competitivo para la región imperial nace en 2008, después de la crisis financiera. Para los empresarios, desde esa fecha no ha habido mejoras en el sistema de viajes. El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo y ex representante del gremio de las empresas turísticas de la región, Carlos González, sostiene que la falta de competitividad turística en la región se ve reflejada en las formas en las que el visitante debe gestionar su arribo. Asegura que ni las empresas privadas o entidades públicas han sido capaces de optimizar los accesos, siendo los únicos beneficiados las empresas que venden paquetes regionales o nacionales y que operan en el extranjero.

"Tenemos un sistema del siglo 20, en el mundo son contados los destinos en los cuales los viajeros usan intermediarios para sus viajes. Los operadores, por ejemplo, es algo en lo que el Perú basa su competitividad y ya nadie viaja así en el mundo. Ahora se adquiere todo por la web, sin necesidad de gastos innecesarios que a los verdaderos empresarios locales nos deja con pocos ingresos" dijo Gonzáles.

A esta problemática la Cámara de Comercio del Cusco, le suma la necesidad de mejorar los circuitos ya existentes. El presidente John González, explica que la región necesita mejorar la calidad de servicio a los visitantes. Denuncia que desde hace más de 2 años, no se han optimizado los circuitos y que la señalización en los parques arqueológicos siguen siendo precaria y necesitan de una actualización y modernización porque el actual sistema es rústico.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"