Hace unos días, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó la resolución N° 063-2023-OS/CD que aprueba el “Procedimiento de Aplicación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)”.
Este procedimiento está de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 31429, la cual modifica a la ley Nº 27510 (Ley que creó el FOSE). El FOSE es un subsidio que permite aplicar descuentos en los recibos de luz para los hogares con menores consumos de electricidad.
Dentro de los principales aspectos considerados en la ley y el procedimiento se encuentra un incremento de la cobertura del FOSE, el cual incluirá a usuarios domiciliarios del servicio eléctrico con consumos de hasta 140 kW.h/mes. Asimismo, se incrementará el descuento en los recibos de luz de los beneficiarios.
Gracias a las modificaciones se están incorporando 733.240 nuevos beneficiarios, con lo que ahora el FOSE llegará a 6 millones 157.004 usuarios del servicio eléctrico, es decir el 70,9 % del total de usuarios a nivel nacional.
El subsidio del FOSE se financia con los aportes de los usuarios con consumos mayores a 140 kW.h/mes y, actualmente, también con los aportes de los usuarios libres del mercado eléctrico.
Las modificaciones realizadas han permitido una reducción en los aportes que estos usuarios deben hacer al fondo. Así, el factor de recargo pasó de 4,9 % a 3,5 %, lo que significa una reducción del 28 %.
La norma publicada por Osinergmin ha considerado lo dispuesto en Ley 31713 que suspende la aplicación de los criterios de exclusión hasta el 31 de diciembre de 2023.