El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, detectó este sábado 15 de abril la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A. El cual está ubicado en la provincia constitucional del Callao, en Ventanilla. Esta contaminación estaría perjudicando el mar de la zona y alcanzaría a un área de aproximada de 300 m2.
Esta situación se dio a conocer mientras la institución se encontraba verificando el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol tras el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo en Ventanilla en enero del 2022, uno de los desastres ecológicos más grandes que se haya registrado.
PUEDES VER: Buscan que Repsol no pueda deducir del impuesto a la renta los gastos por la limpieza del derrame
De esta forma, la OEFA insto a la empresa Repsol a que “de forma inmediata y urgente" reporte lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental. Esto para "evitar minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental”.
Cabe señalar que a la fecha, la OEFA ha ordenado 20 medidas preventivas orientadas a la limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos y se ordenó a Repsol el pago de multas coercitivas por 620 UIT (S/2,8 millones).