Las exportaciones no tradicionales sumaron US$1.601 millones en febrero, lo que significó un aumento de 10,6% respecto al mismo mes del año pasado. Este avance estuvo explicado por los mayores volúmenes embarcados (7,4%) de productos agropecuarios y pesquero. Así como, por el aumento en 2,9% en el precio promedio de los productos textiles y de minería no metálica, informó el Banco Central de Reserva del Perú(BCRP).
Según la entidad, se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a Estados Unidos, principalmente agropecuarios y mineros no metálicos; y a China, productos pesqueros. Por otro lado, se dieron menores exportaciones a la región, particularmente a Bolivia y Colombia, de productos químicos y sidero-metalúrgicos.
En los dos primeros meses del año, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$3.153 millones, un aumento de 9% con respecto al mismo periodo de 2022. El volumen embarcado aumentó en 5,1% y el precio promedio subió en 3,6%.
En los dos primeros meses del año, destacaron los envíos de uvas, que crecieron 23,5% respecto al mismo mes de 2022, así como las ventas de pota congelada (186,4%), entre otros productos.