Bolivia está atravesando una de sus peores crisis financieras debido a la escasez de dólares: desde inicios de marzo, se empezó a reportar la ausencia de la divisa norteamericana en casas de cambio. A la fecha, solamente el Banco Central cuenta con el billete extranjero y, en los últimos días, se han formado largas colas en las afueras de la entidad financiera, donde los ciudadanos esperan hasta más de seis horas para conseguir algunos dólares, según informó el medio Bloomberg.
Uno de los motivos principales detrás de este escenario es la debilitación de la exportación del gas natural, uno de los hidrocarburo más importantes del país latinoamericano. Esto también estaría impidiendo al Gobierno de Luis Arce pedir prestado de los mercados de bonos las tasas más altas. Además, el boliviano, moneda de Bolivia, no cuenta con respaldo y mantiene una tasa cercana a siete por dólar, informó la agencia.
Asimismo, el contexto internacional también ha tenido un impacto en la economía boliviana. Tanto el reciente quiebre del Silicon Valley Bank, que llegó a mermar en algunas entidades financieras europeas, como los conflictos en los ministerios de Hacienda de Turquía y Zambia, y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) siga aumentando sus tasas de interés para combatir la inflación igualmente ha afectado la situación financiera del país.
De acuerdo con Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas; y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, para este año en Bolivia se espera una tasa de inflación de 3,28% y un crecimiento del PBI de 4,86%.