El Consejo de Ministros aprobó este miércoles 12 de abril el dispositivo legal que autoriza la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros, conocida también como el Tax Free, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero.
"Quiero informar que el día de hoy hemos aprobado el decreto supremo, que será publicado el día de mañana, conocido como Tax Free, que es la devolución del impuesto general a las ventas a los turistas extranjeros. Esto es importante porque al reducir ese gasto del 18% permitirá que aquellos turistas con presupuesto limitado se animen a venir y tengamos un mayor flujo. Y no solo ello, sino que aquellos que tengan un mayor recurso puedan considerar rutas o visitas adicionales, o, mejor aún, días adicionales de estadía en el Perú en diferentes destinos", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Pagos digitales en Perú se quintuplicaron en 7 años, pero aún seguimos últimos en la región
Esta medida, que se publicaría en las próximas horas en el Diario Oficial El Peruano, permitirá que los establecimientos vendan sus bienes a los turistas extranjeros, por lo que estos recibirán la devolución del 18% del IGV pagado. De acuerdo al titular del Mincetur, esta norma ayudará a incrementar el potencial turístico del país.
El ministro Helguero también destacó que el feriado de Semana Santa superó las expectativas y movilizó 1,2 millones de visitantes a nivel nacional, logrando un impacto económico de US$167 millones, lo que también dinamizó las economías regionales y locales en el Perú.
"Las principales ciudades que crecieron más fueron Tacna y Ayacucho en 90%. Este último registró un 100% de ocupabilidad en hoteles de tres estrellas o menos; otros destinos que también resaltan son Tingo María y Tarma, (donde) se agotaron los establecimientos. En algún caso la municipalidad buscó hospedajes alternativos y en otros casos se habilitó un colegio para que pudiesen acampar y usar los servicios higiénicos. Otros destinos que también crecieron fueron Trujillo (en 60%), Madre Dios (en 60%) y Cusco (en 60%); en este último, Machu Picchu Pueblo tuvo una ocupabilidad del 80% y las ventas de las entradas a la llaqta se agotaron", afianzó el funcionario.
En contraste, una de las regiones turísticas que se vio afectada por las intensas lluvias es Chiclayo, con una ocupabilidad de solo el 22%. En tanto, el turismo de playas en Piura solo ocupó la mitad de los hospedajes.